Redacción. El diputado Hernán Guevara, del Partido Nacional, presentó durante la sesión legislativa del jueves un proyecto de ley encaminado a incrementar en un 20 % el salario de los policías penitenciarios.
Guevara explicó que la semana pasada presentó un proyecto de ley que propone un incremento del 2 0% en los salarios de la Policía Nacional en escala básica, así como dos salarios mínimos adicionales para los reservistas. Tras esta presentación, los policías penitenciarios expresaron su deseo de ser incluidos en estos aumentos salariales. «La Policía Penitenciaria me ha estado llamando que ellos también quieren formar parte de ese aumento», comentó el diputado.
El legislador dijo que el incremento al costo de la canasta básica y otros insumos de relevancia como los medicamentos, sugieren aumentar el sueldo.
La nueva iniciativa de Guevara busca extender el aumento salarial a los policías penitenciarios con la finalidad de que no se vean en la penosa situación de aceptar sobornos y formar parte de la corrupción en los centros penales.
«Si un policía está bien pagado no se va a prestar a ninguna de estas acciones», afirmó el legislador.
Vea también: Acuerdan reajuste al salario mínimo por 2 años, y 3 al sector maquilero
Salario de los policías penitenciarios
Guevara explicó que, según lo expuesto por algunos policías penitenciarios, sus salarios oscilan actualmente entre 18,000 y 20,000 lempiras mensuales. Con el aumento del 20 %, su ingreso incrementaría entre 3,600 y 4,000 lempiras, resultando en nuevos salarios que rondarían entre 21,600 y 24,000 lempiras mensuales.
Sin embargo, algunos funcionarios han asegurado que sus sueldos son menores a 18,000 lempiras.
El año pasado hubo protestas debido a los bajos salarios. Algunos policías recibían menos del salario mínimo.
Como respuesta a estas protestas, las autoridades autorizaron un aumento retroactivo de 1,200 lempiras y nivelaron los estipendios de todo el personal operativo y administrativo que ganaba menos del salario mínimo, ajustándolos a 15,056.45 lempiras mensuales.
Con la propuesta de incremento del 20%, el salario mínimo ajustado de 15,056.45 lempiras se elevaría a aproximadamente 18,067.74 lempiras mensuales.