20 C
Honduras
jueves, septiembre 23, 2021

Diputado nacionalista propone adelantar elecciones primarias

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El diputado nacionalista Walter Chávez presentó un proyecto de reforma para que las elecciones primarias de los partidos políticos se realicen un año antes de las elecciones generales.

Según lo expuesto por Chávez, las elecciones internas se realizarían en noviembre de 2020, y las generales en noviembre de 2021.

Cabe recordar que en el año 2008 el Congreso Nacional (CN) reformó la Ley Electoral para establecer que los procesos electorales que se celebrarían en los meses de marzo y noviembre de un mismo año.

Lea también: Abogado considera que el PARLACEN es improductivo y debería ser eliminado 

¿Campaña permanente?

Cabe mencionar que para que esta ley se pueda reformar se necesita la mayoría calificada. Es decir, 86 votos de diputados del Congreso Nacional.

Para el diputado del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), Juan Ramón Flores, esta es una estrategia para estar en campaña política permanente, ya que de aprobarse la reforma, el proceso electoral iniciaría el próximo año. Además, a su criterio, esto quitaría tiempo para ejecutar otras reformas electorales que se han planeado.

Chávez, no explicó que beneficios traería este tipo de reformas. Pero desmintió que sea con el fin de permanecer en campaña electoral. Sin embargo, añadió que “el proyecto va encaminado a que los partidos pequeños también vayan a elecciones primarias”.

El diputado nacionalista aseguró que el proyecto de reforma lo realizó a solicitud personal, y no en nombre de su partido político.

Por su parte, Lester Ramírez, director de Gobernanza de la Asociación más Justa (ASJ) opinó lo siguiente: “Estamos retrocediendo. Pese a que quieren adelantar elecciones primarias, siempre hay dudas de fraude; es parte de una estrategia política”.

A criterio de Ramírez “no hay razón ni justificación para adelantar las elecciones primarias”.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido