Redacción. El diputado del Partido Nacional y actual subjefe de bancada en el Congreso Nacional, Nelson Márquez, compareció este miércoles ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en Tegucigalpa, tras ser acusado por el delito de fraude vinculado al presunto desfalco de más de tres mil millones de lempiras al Estado.
El legislador nacionalista acudió a la sede del Poder Judicial donde se le sigue proceso judicial, luego de que el Ministerio Público presentara un requerimiento fiscal en su contra y contra otros implicados, por los delitos de fraude y falsificación de documentos públicos. Desde la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO) se promovió la acción penal.
“Esperamos que se siga el debido proceso, que se haga justicia. Aquí nos mantenemos firmes por Honduras. Una vez que conozcamos los datos, vamos a saber de qué se trata”, dijo Márquez a su llegada a la CSJ.

Le puede interesar: Diputado del PN, Nelson Márquez, guarda prisión a la espera de su audiencia
Acusación
El requerimiento fiscal presentado el martes señala que Márquez, en su condición de exsecretario de la Secretaría de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (SEDECOAS), habría participado en un esquema de corrupción cuando fungía en ese cargo.
Según UFERCO, el fraude lo orquestaron mediante un contrato irregular sustentado en un laudo arbitral sin validez legal, lo que permitió desviar fondos públicos. El caso se remonta al año 2000, cuando el Estado hondureño otorgó un contrato a la empresa estadounidense DRC Inc., la cual no estaba legalmente autorizada para operar en el país.
La Fiscalía indica que el caso involucra a exfuncionarios, abogados y jueces, quienes supuestamente actuaron de forma coordinada para sustraer fondos millonarios mediante procedimientos administrativos fraudulentos.

De igual importancia: Bancada nacionalista: «captura del diputado Márquez es ilegal y una extorsión judicial»