Diputado del CN, Mario Pérez: Es falso que nuevo Código Penal favorezca la impunidad

428
Nuevo Código Penal
De acuerdo al diputado Mario Pérez, el nuevo Código Penal no favorece a la impunidad.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El jefe de bancada del Partido Nacional de Honduras (PNH), y diputado, Mario Pérez, dijo este miércoles que es falso que el nuevo Código Penal favorezca a la impunidad como lo señalan diferentes organizaciones de Sociedad Civil que exigen que esa normativa no entre en vigencia.

Cabe señalar que el Congreso Nacional (CN), meses atrás aprobó el nuevo Código Penal y ya está publicado en el diario La Gaceta. Por lo que se tiene previsto que entre en vigencia el próximo mes de noviembre del presente año.

“Se ha cuestionado y criticado el Código diciendo que causa impunidad, esto visualizado desde el tema de la corrupción. En ese sentido, hemos preparado un resumen para que todos lo conozcan en relación a los principales delitos contra la administración pública que se le conocen como delito de corrupción”, declaró Pérez.

Nota relacionada: CNA: «Nuevo Código Penal debe apegarse a realidad de Honduras y no de España»

Mario Pérez: “Pena para el delito de malversación de caudales públicos no será de 4 a 6 años”

A efecto de eso, el parlamentario expresó que en el caso de malversación de caudales públicos que no es más que apropiarse de dinero público.

Con lo anterior, se dijo que las penas en ese delito todas oscilaban entre 4 y 6 años de prisión.

“Eso es algo que no es cierto y que es por el contrario es falso. Las penas en el nuevo código se establecen en una categoría: de 4 a 6 años si el monto de lo malversado no pasa los cien mil lempiras. De 0 a 9 años si el monto sobrepasa los cien mil lempiras». Declaró, Pérez.

Prosiguió, que «cuando los hechos recaigan en bienes públicos de valor histórico, cultural o artístico. O cuando también los hechos recaigan en servicios públicos de primera necesidad como por ejemplo educación, salud, institutos de previsión en ese caso la pena llegará hasta doce años de prisión. Esa pena se agrava más si se hace a través de una red de corrupción es decir tres o más personas”, explicó.

En torno a eso, Pérez prosiguió diciendo: “Si los remitimos a los recientes caso presentados por el ente acusador, el Ministerio Publico se sabrá que en todos hay multiplicidad de acusados.  En dichos casos el número de procesados van desde 8 a 15 acusados por lo que esa gravante siempre se ha dado. Y en ese caso la pena llega hasta 15 años de reclusión en contraste con la pena máxima de ese mismo delito con el actual código que es de doce años”, señaló.

“El delito de fraude podrá darse en cualquier proceso contratación del Estado”

En relación al delito de fraude contra el Estado, un delito tipificado en los últimos casos, Pérez dijo que se ha dicho que de acuerdo al artículo 482 del nuevo Código Penal las investigaciones únicamente podrán darse en las contrataciones y no en otros mecanismos.

“Podemos desmentir este hecho y asegurar con claridad que el artículo 482 establece que el delito de fraude podría darse en cualquier proceso de contratación del Estado ya sea directa, licitación privada, licitación pública o licitación pública internacional. Esto también se dijo que era para tapar a las oenegés. Y queremos decir que también eso es falso. El mismo artículo establece que se puede cometer el delito de fraude cuando se miente o se falsea en la liquidaciones públicas que son emitidas por todos los que administran fondos públicos”, aseveró.

Del mismo, el congresista detalló que al igual se dijo que en el delito de enriquecimiento ilícito las investigaciones llegaran hasta los conyugues de los funcionarios públicos.

“No es cierto. Eso está regulado en la ley del Tribunal Superior de Cuentas y todo funcionario público que rinde una declaración de su patrimonio está en la obligación de también decir que bienes tiene su pareja, que bienes también tienen sus hijos. Y de no hacerlo así habrá sanción administrativa que llegara hasta sanción penal”, sostuvo.

Respecto al delito de corrupción se incorporan nuevas figuras

En materia de corrupción, el legislador expresó que es importante señalar que el CN no solo se quedó con las actuales figuras actuales que se tienen.

“La corrupción no solo viene de los funcionarios públicos, sino que vienen de particulares que corrompe al funcionario público mediante una dadivas o fraude. Es por eso que en el nuevo código se contemplan figuras nuevas como la corrupción entre particulares. Igual se contempla  un nuevo capítulo de delitos contra los institutos de previsión, IHSS, IMPREMA, IPM, Impreunah, entre otros. Además ahora, el hecho de que un patrono le deduzca al empleado cuota por el instituto de previsión y no hay justificación se convierte en un delito penal tipificado en el nuevo Código Penal”, pormenorizó Pérez.

Por otra parte, el nacionalista detalló que en el nuevo Código Penal se estableció nuevas formas de contrabando y de defraudación fiscal.

“Asimismo, se ha dicho que el código va ayudar a los narcotraficantes lo que es una aseveración delicada. En la actualidad, el delito de tráfico de drogas tiene una pena máxima de 15 a 20 años. En el nuevo Código Penal primero se hizo una clasificación de drogas graves para la salud. Y drogas menos graves para la salud. En esta última categoría se estableció a la marihuana como droga menos grave. En ese sentido, se estableció una especificación por cantidades, quedando regulado a partir de que cantidad hay especial importancia por este hecho”, señaló.