Tegucigalpa, Honduras.- El jefe de bancada del Partido Libertad y Refundación (Libre), Rafael Sarmiento, expresó que implementar los magistrados suplentes en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) es una vía lógica.
«Son temas de conversación que lo vemos lógicos, que los vemos válidos. Porque actualmente, cuando se pronuncia la sala de lo constitucional que no tiene mayoría, entonces la integración del pleno la hacen con jueces de letras y con jueces de cortes de apelaciones», detalló.
Le puede interesar – Edmundo Orellana: Si no escogen una buena CSJ, el país se hundirá
Del mismo modo, Sarmiento explicó que con esta medida se podrían evitar los malos entendidos en estos casos excepcionales.
«Creemos que es discrecionalidad al presidente de la Corte y pudiera prestarse a malos entendidos. Lo que queremos es que existan magistrados suplentes que puedan integrar el pleno de la Corte Suprema de Justicia», aseguró.
Fecha de elección
En este sentido, el jefe de la bancada de Libre manifestó que se ha llegado a un acuerdo para la elección de los magistrados.
«Lo importante es que ya definimos una fecha, que es el 10 de febrero, para elegir una nueva Corte Suprema de Justicia», comentó.
Así mismo, Sarmiento explicó que lo que él sugiere no es una práctica, puesto que en el pasado se ha implementado la misma medida.
«Ese proceso lo vemos correcto. En el pasado, en una administración del Partido Liberal, se eliminó la figura de los magistrados suplentes y ha creado total discrecionalidad al presidente de la Corte de integrar el pleno con los jueces y magistrados que él considerara. Eso, evidentemente, puede ser motivo de conflicto de intereses», finalizó.