Redacción. El diputado por el partido Libertad y Refundación (Libre), Marco Eliud Girón, aseguró que la elección del sustituto de la consejera Ana Paola Hall en el Consejo Nacional Electoral (CNE) estará condicionada por las bancadas representadas en el Congreso Nacional.
Este lunes 21 de julio, Hall anunció que presentará su renuncia ante el Congreso Nacional, bajo la condición de que se elija a quien la reemplazará. La propuesta será enviada en una sola moción, según las autoridades del Partido Liberal.
“El Partido Liberal tiene que pensarlo muy bien. Nosotros, como partido de gobierno (Libre), cuando hemos sometido leyes que necesitan 86 votos, nos ha costado mucho. A veces lo hemos conseguido, otras veces no. No digamos un partido que está en la llanura, como el Partido Liberal… Va a ser muy difícil, aunque no imposible, que lleguen a esa cantidad de votos”, manifestó Girón.
Te puede interesar: “La vi llorar por todo lo que han dicho de ella”: Nasralla al aceptar renuncia de Ana Hall
Asimismo, afirmó que los votos de las distintas bancadas están condicionados, dependiendo de la persona que se postule para sustituir a la todavía consejera del CNE.
“El Partido Nacional le va a poner requisitos; el partido Libertad y Refundación, también. Por ejemplo, que la persona que quieran elegir no esté relacionada ni con el golpe de Estado ni con fraudes electorales anteriores. Sabemos que dentro del Partido Liberal puede haber personas con respeto a la ley”, apuntó.

Renuncia y sustituto
Girón reafirmó que los votos dentro del Congreso normalmente son condicionados y que el Partido Liberal “la tendrá muy difícil para lograr 86 votos. Va a saber lo que es conseguir 86 votos en el Congreso Nacional”.
“La renuncia puede pasar con 86 votos, no hay ningún problema. La situación es cuando tengan el candidato, que tiene que ser un candidato muy parecido a una moneda de oro, que le caiga bien a todo el mundo”, cerró.
Lee también: Renuncia de Hall irá en una sola moción con el nombramiento de su sustituto: Contreras