32.8 C
San Pedro Sula
lunes, mayo 16, 2022

Diputado sobre ley de política limpia: “No se le da la celeridad que el pueblo quiere”

Debes leer

TEGUCIGALPA. Según el diputado de LIBRE, Rasel Tomé la Ley de política limpia, que busca frenar la corrupción en campañas políticas, no se le está dando la celeridad que el pueblo hondureño quiere.

“Ley de Colaboración Eficaz, no se le está dando la celebridad que el pueblo hondureño quiere”, aseguró el diputado. Las anteriores declaraciones fueron vertidas en el foro Frente a frente que dirige el periodista Renato Álvarez.

En el programa estuvo presente el diputado de Libre, el analista Julio Navarro y el sociólogo Ernesto Gálvez.

“Otras formas de campaña”

Mientras tanto, el analista Julio Navarro detalló que espera que con el apoyo de la MACCIH la vigilancia contra la corrupción se abra caminos. “La MACCIH  se puede abrir los caminos para la vigilancia de la corrupción en Honduras”.

De igual forma, comentó que “puede ser que ahora los políticos estén probando realizar su campaña por redes sociales. Esto, a ver quién les da más likes”. Lo anterior, ya que según análisis la propaganda política se ha visto menos, según expuso el periodista Renato Álvarez.

Sin embargo, Ernesto Gálvez, dijo que con la nueva ley de política limpia “se restringe. Lo anterior, a todos los espacios de libertinaje para adquirir recursos dependientes. Lo anterior, lo relacionado con el crimen organizado y el narcotráfico”.

Ley de política limpia

La ley de política limpia busca enfrentar la corrupción. La cual se origina en el financiamiento ilegal de campañas electorales de partidos y candidatos.

Entre los principales alcances de este proyecto de ley son los siguientes:

  1. La primera innovación es que se imponen límites a los partidos políticos para gastar en las campañas electorales. En Honduras nunca se habían puesto techos a los montos que partidos y candidatos pueden gastar en una campaña política. El proyecto lo plantea y es bueno que sea así para evitar que el dinero ilícito penetre la política.
  1. En el país no existen registros confiables de contribuciones privadas para campañas electorales y se necesita que exista transparencia para garantizar que las aportaciones que reciben los partidos no procedan de desvío ilegítimo de las finanzas públicas, ni de la delincuencia organizada o algún otro tipo de actividad delictiva. Por ello, ahora los partidos políticos solo podrán recibir donativos de personas y compañías que estén debidamente constituidas, y con límites. También será la primera vez que se regulan las contribuciones en especie, las mismas que deberán ser contabilizadas.
  1. Creación de la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización que tendrá importantes funciones para auditar, investigar y sancionar a partidos y candidatos que infrinjan las normas de financiamiento e incumplan su deber de información. Su titular será electo mediante un procedimiento claro y trasparente, con veeduría de la sociedad civil y de la comunidad internacional, en base a criterios técnicos. Los políticos no pueden controlar las finanzas de otros políticos.
  1. Las colectas y sorteos podrán estar vigilados por la autoridad, para garantizar su transparencia y que, efectivamente, la recaudación sea real y no simulada. No habrá impunidad en el manejo del mecanismo de las colectas para filtrar dinero ilegal.

No se permitirán donativos

  1. En el proyecto se prohíben donativos anónimos o de procedencia incierta. La autoridad contará con una serie de herramientas fiscalizadoras que incluye facultades de investigación, auditorías, inteligencia financiera y el levantamiento del secreto bancario y fiscal para determinar e identificar a los que reciben aportes ilegales y a los autores de estos delitos graves.
  1. Los partidos políticos tienen la obligación de ser transparentes y de informar sus ingresos y gastos y de ser auditados como cualquier empresa o persona que deba informar ante la autoridad que lo requiera. Además, la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización, podrá realizar todas las acciones necesarias como parte de sus investigaciones, pudiendo denunciar los financiamientos ilegales al Ministerio Público para las sanciones penales.
  1. Serán expulsados de la competencia electoral los candidatos cuya campaña que sea financiada con dinero ilegal a través de la figura de la inelegibilidad sobrevenida.
  1. Por primera vez en materia electoral se fija un catálogo de sanciones para los partidos.
  2. Y candidatos que infrinjan las normas que van desde multas acumulativas, hasta la cancelación de inscripción del partido político.
  1. Se determina la prohibición de contribuciones provenientes de empresas que tienen contratos con el Estado. Así como se impide que los recursos o bienes del PUEBLO sean utilizados para fines electorales. Se afianza la neutralidad de los funcionarios, estipulándose que no podrán realizar actos de inauguraciones de obra como acciones de proselitismo.
  1. En los medios de comunicación se plantea la equidad de pauta publicitaria. Es decir siendo muy relevante que se suspende la publicidad estatal durante el tiempo que dure la campaña electoral.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido