Diputado retira de Ley Fondes todo lo relacionado a institutos de previsión

153
institutos de previsión fondes
El parlamentario expresó que luego de escuchar los puntos de cada sector, decidió reformular su propuesta.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El diputado por el departamento de Valle, Marcos Velásquez, envió una nota a la secretaría del Congreso Nacional para retirar y eliminar todo lo que relaciona con los institutos de previsión de la denominada “Ley de Inversiones para el Desarrollo Sostenible en Proyectos de Interés Nacional (Fondes)”.

En su misiva, el parlamentario expresó que: “Luego de analizar los puntos de vista expuestos por sectores que se vinculan a los institutos de previsión, especialmente los cotizantes, decidió retirar y eliminar del proyecto de ley todo lo referente a los institutos públicos de previsión”.

Para el congresista, la intención de dicha iniciativa no es perjudicar a los cotizantes, obreros y maestros. Sino más bien, que se puedan buscar proyectos de interés nacional para el desarrollo sostenible.

“Para evitar interpretaciones ambiguas, alejadas del espíritu de la iniciativa, solicito la eliminación de todo lo referente a los institutos públicos de previsión”, concluyó Velásquez.

Cabe indicar que le proyecto de ley autorizaba al Régimen de Aportaciones Privadas (RAP,) a las administradoras de fondos de pensiones y cesantías, instituciones de seguros, financieras y los institutos públicos de previsión a actuar como socios fundadores de la Sociedad Administradora de Fondos para el Desarrollo Sostenible (Fondes).

Es preciso que el proyecto de ley que crea el Fondes no se retira, solo se elimina lo que se relaciona con institutos de previsión.

Nota relacionada – Urbizo: «Asunto delicado» que Institutos de Previsión presten dinero al Gobierno

Institutos de Previsión no son para financiar burocracia

Con la aprobación del decreto que permite que los Institutos de Previsión financien al sector público, el economista Rafael Delgado, señaló que esos recursos no están para sufragar gastos de la burocracia.

«Los Institutos de Previsión Social resguardan los aportes de los trabajadores. Estos recursos no están para financiar los gastos de la burocracia. Ni tampoco para satisfacer los caprichos de los gobiernos de turno», dijo el experto a Diario TIEMPO Digital.

Delgado es de la opinión que ese dinero de los trabajadores se debe colocar en instrumentos financieros de bajo riesgo. Esto debido a que, de esa manera, asegurarán a todos los aportantes pensiones y beneficios sociales dignos.

En ese sentido, el profesional de la Economía enfatizó que la deuda pública hondureña ya llegó a límites de mucho riesgo. Además, la pandemia del COVID-19 ha lanzado nuevas dudas acerca de la capacidad de poder seguir honrando esas deudas en el futuro.

NOTA QUE ENVIÓ EL DIPUTADO MARCOS VELÁSQUEZ AL CN 


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn