TEGUCIGALPA, HONDURAS. El diputado del Partido Nacional, Jorge Zelaya, lanzó ayer, miércoles, su precandidatura presidencial por el movimiento Renovación y Unidad Nacionalista (RUN).
El actual congresista indicó que su principal objetivo es unificar este instituto político, por lo que utilizará este movimiento para lograrlo.
«Debe regresar al poder, la democracia debe prevalecer en Honduras, pero en forma transparente con llegar a los cargos públicos a servir, no a servirnos», expresó Zelaya.
En este sentido, el nuevo precandidato presidencial reconoció que el Partido Nacional necesita cambios de prácticas del pasado.
«Estamos conscientes que hubo algunas cosas que no se hicieron bien y por eso tenemos que actuar con transparencia”, detalló.
Le puede interesar – Jorge Zelaya: «No voy a prestarme a una situación irregular»
Democracia
Zelaya explicó que Honduras necesita verdadera democracia participativa y que se puede realizar en un ambiente de tranquilidad.
«El país necesita que haya un ambiente de democracia participativa, pero real, donde no sólo un grupo tenga el control, el país necesita un ambiente de tranquilidad donde se incentive la inversión nacional y extranjera”, manifestó.
De igual manera, el precandidato presidencial nacionalista indicó que comenzará a visitar los diferentes departamentos del país para escuchar las necesidades del pueblo hondureño.
Hermano de Jorge Zelaya
Hace unos meses, Rigoberto Zelaya, hermano del diputado nacionalista, Jorge Zelaya, fue juramentado como nuevo miembro del Partido Libertad y Refundación (Libre) durante la asamblea general que celebró este instituto político hace varias semanas en Puerto Cortés.
El propio expresidente, José Manuel «Mel» Zelaya Rosales, fue quien presidió el evento y anunció la incorporación de Zelaya a las filas de Libre ante cientos de militantes de ese partido político que estaban presentes.
«El hermano de un diputado del Partido Nacional se va a juramentar aquí», dijo el asesor presidencial a los asistentes. De inmediato, Rigoberto Zelaya subió al estrado para proceder con el protocolo.
El exnacionalista tomó el micrófono y reconoció ante todos los presentes su parentesco con el diputado del Partido Nacional: «Soy hermano del periodista Jorge Zelaya«, expresó.
Tras sus primeras y breves palabras, el expresidente Zelaya procedió a juramentarlo como nuevo integrante de Libre: «Juran ustedes cumplir y hacer cumplir la Constitución y sus leyes, los estatutos del Partido Libre. Juran ustedes, trabajar infatigablemente por el gobierno de la primera mujer presidenta», preguntó «Mel» a Rigoberto y otros nuevos miembros del partido.
El coordinador general de Libre les indicó que parte de su tarea será recuperar la alcaldía de Puerto Cortés en las próximas elecciones.
Y acto seguido les dijo: «Quedan en posesión de su cargo». De inmediato, Mel pidió «¡Música, música!», a los que coordinaban el sistema de audio.
Los nuevos miembros del Partido Libre hondearon la bandera en medio de gritos de los participantes de la Asamblea.