27.7 C
San Pedro Sula
lunes, diciembre 6, 2021

Diputado exige trato igual a hombre y mujer en casos de violencia doméstica

Debes leer

TEGUCIGALPA. El diputado nacionalista Edgardo Meléndez presentará ante el Congreso Nacional una moción orientada a modificar la Ley de Violencia Doméstica, con el propósito de exigir un trato igual para los hombres y mujeres al momento de una denuncia.

Esta moción tiene el objetivo de que «se castigue de igual manera a las mujeres que agreden físicamente a los hombres», dijo Meléndez. Parece que es un mito cuando uno habla de la violencia doméstica hacia el varón, expresó el congresista.

Lamentó que del 100% de las denuncias que ponen los hombres, el 99 % son rechazadas.

Sin embargo, todo lo contrario cuando se denuncia al hombre, donde el 100% de estas  denuncias lo condenan, se quejó el legislador.

«Voy a meter una moción en el Congreso Nacional para reformar la Ley de Violencia Doméstica con todos los argumentos que necesita este decreto de ley», manifestó.

El diputado reveló que un grupo de familiares y amigos le han pedido que mocione para la creación de una fiscalía especial para el hombre.

«Estoy de acuerdo con la equidad de género. Pero no estoy de acuerdo que se case una mujer con otra, ni un hombre con otro», expresó el parlamentario. La ley en el país es clara sobre los matrimonios del mismo sexo.

Lea también: Por violencia doméstica detienen al presidente de la Adecabah

Reformas a la Ley de Violencia Doméstica

Agregó que exige una reforma directa a la ley, orientada a la debida investigación de una denuncia de violencia doméstica sea contra un hombre o una mujer.

«La moción está orientada a que se investigue bien una denuncia en contra del hombre y no se mande a la cárcel al varón de un solo, sin investigar antes», señaló Meléndez.

El parlamentario lamentó que la Policía captura al denunciado y de inmediato va a las bartolinas sin investigar la veracidad de la denuncia. Cuando un hombre es presentado ante los tribunales por violencia doméstica, es juzgado y sentenciado de inmediato.

«Con esa acción de los tribunales se violan los derechos del hombre que establece la ley sobre su inocencia. Todos somos inocentes hasta que no se compruebe lo contrario», explicó.

Añadió que esta moción establece un trato igual para el hombre que denuncie a su mujer por maltrato. Explicó que cuando un juicio se ventila en los tribunales en contra de un hombre jamás se le deja presentar pruebas.

En el mes de mayo anterior, Meléndez alegó que se debía reformar esta ley, justificando que el hombre también tiene derechos igual que la mujer. Pidió que se maneje de forma ecuánime para respetar los derechos humanos de todos.

Lea también: A favor de los hombres solicitarán modicar la Ley de Violencia Doméstica

¿Quiénes son las víctimas?

La violencia doméstica se produce a través de todas las líneas de raza, género, cultura, nacionalidad, orientación sexual, clase social y edad. Cualquiera puede ser víctima de violencia doméstica.

Ciclo de la violencia

Muchas víctimas experimentan un ciclo de abusos en tres fases:

  • En fase uno, la tensión se desarrolla en la relación. Existe una negación de una violencia inminente.
  • En fase dos, la violencia ocurre. El abusador niega su responsabilidad
  • En fase tres, frecuentemente llamada “fase de la luna de miel”, el abusador niega la severidad de los abusos y promete que no ocurrirá nuevamente

Este ciclo es repetido una y otra vez, sin que pueda detenerse a menos que se busque ayuda profesional.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias