Tegucigalpa, Honduras.- El diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Sergio Castellanos, dijo que se debe realizar una consulta popular para que el pueblo hondureño sea quien decida si se disuelve el Congreso Nacional.
Y es que los congresistas ya tienen más de tres semanas sin sesionar, debido al desacuerdo en la elección de la fiscalía del Ministerio Público.
“Ahora que algunos hablamos de constituyente, porque ya no funciona el sistema, se asustan o algunos usan el tema de la constituyente para generar miedo, pero de algo estoy claro, este Congreso no puede seguir dos años y medio así”, comenzó diciendo.
Te puede interesar: “No más parálisis legislativa”: PN exige reanudar sesiones en el Congreso
El parlamentario aseveró que el Congreso está conformado por bancadas de extrema derecha y grupos de poder que los manipulan, señalando que los diputados de oposición están queriendo boicotear la agenda de la titular de la presidenta, Xiomara Castro.
“Preguntémosle al pueblo, ¿Está de acuerdo que siga ese Congreso o lo disolvemos? y convocamos a elecciones para elegir nuevos diputados, en una democracia es el soberano quién decide”, apuntó
De igual manera, aseveró que el partido de gobierno no va a «negociar impunidad» con el Partido Nacional, «si tiene delitos, van pal mamo», concluyó.
«Incapaces»
Por su parte, el jefe de la bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, aseguró que la Junta Directiva y el oficialismo no tiene la capacidad de crear consensos para aprobar leyes.
“Es parte de la agenda de Libre el querer disolver este Congreso. Verlo como inútil al no ser capaces de construir y aprobar ninguna ley nos podría llevar a la disolución del mismo”, expuso.
Lee también: Tras 3 semanas en parálisis legislativa, diputados de oposición piden retornar a sesiones
Zambrano afirmó que el partido de la estrella solitaria está «flexible» a las negociaciones para elegir la fiscalía.
«Ojala Libre entienda que no son el pueblo, sino que son una minoría en esta decisión», concluyó.