30.6 C
San Pedro Sula
miércoles, mayo 18, 2022

Diputado de Libre confirma el regreso del Fondo Departamental

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El diputado suplente del Partido Libertad y Refundación (Libre), Octavio Morales, confirmó la reactivación de la Ley Especial del Fondo Social Departamental.

De acuerdo con el parlamentario, se les asignará un millón de lempiras a los congresistas propietarios.

Le puede interesar – MACCIH advierte a la población sobre reactivación del Fondo Departamental

Asimismo, les otorgarán medio millón de lempiras a los diputados suplentes.

Morales argumentó que estos fondos se manejarán de manera diferente a las administraciones anteriores.

El parlamentario del departamento de Lempira, aseguró que ellos no tocarán ningún lempira, ya que todos los fondos se irán a las comunidades que necesitan estos proyectos.

Morales explicó que la directiva comunitaria, quien será la encargada de ejecutar la obra, llegará al hemiciclo a traer el monto necesario para el proyecto.

El diputado suplente de Libre en una entrevista a Radio América consideró que era “excelente” que los parlamentarios no tocaran el dinero.

Diputado suplente Libre Fondo Departamental
Morales argumentó que estos fondos se manejarán de manera transparente.

Eliminación en el 2018

El Congreso Nacional instalado en Gracias, Lempira, aprobó eliminar el Fondo Departamental en 2018, con el fin de distribuirlo en pagos de salarios del personal del Legislativo y subsidios comunitarios.

Asimismo, el miembro del Congreso Nacional en ese momento, el diputado por la Democracia Cristiana, Felícito Ávila, explicó que los fondos departamentales son un tema muy controversial en la opinión pública.

“Los fondos departamentales eran utilizados de una manera incorrecta”, dijo el diputado.

De acuerdo con sus declaraciones, los utilizaban, preferencialmente, solo los que estaban en el gobierno, haciendo referencia al Partido Nacional.

Agregó que los subsidios se daban para hacer obras de infraestructura que no representaban ningún beneficio para la comunidad. También, el miembro de la junta directiva del CN, confirmó la derogación del mismo.

Libre estuvo en contra

El diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Jari Dixon, manifestó a Diario Tiempo estar totalmente en contra debido a que los fondos departamentales han involucrado en casos de corrupción a diputados.

“Hay más de 700 diputados de diferentes administraciones que no pueden justificar qué hicieron con ese dinero”, expresó el parlamentario en el 2018.

Diputado suplente Libre Fondo Departamental
Jari Dixon manifestó a Diario Tiempo estar totalmente en contra del Fondo Departamental en el 2018.

También, señaló que el presupuesto destinado para el Fondo Departamental debería ser repartido entre la Secretaria de Salud y Educación.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido