David Chávez pide al CN que funcionarios de la CSJ y MP no paguen impuestos

342
David Chávez
Los asalariados con ingresos de hasta 16,582.67 lempiras mensuales no pagan Impuesto sobre la Renta.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El diputado por el Partido Nacional, David Chávez Madison, presentó un proyecto de ley en Congreso Nacional para que algunos funcionarios del estado sean exonerados de pagar impuestos.

En dicha propuesta, el legislador solicitó que algunos funcionarios del Poder Judicial y del Ministerio Público no paguen impuestos. Según Chávez, hay que reformar, por adición el literal, el artículo 7 de la ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Es de resaltar que los asalariados con ingresos de hasta L 16,582.67 mensuales no pagan Impuesto sobre la Renta (ISR). El ISR es la segunda fuente de ingresos para el fisco, solo superado por el Impuesto Sobre Ventas (ISV).

Durante el año anterior, cerca de 4,600 asalariados dejaron de pagar el impuesto por el ajuste a la base exenta, lo que habría dejado un sacrificio fiscal de 300 millones de lempiras.

En lo que respecta, a quienes serían los beneficiados con la propuesta del congresista, encontramos a jueces y magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), y a fiscales del Ministerio Publicó (MP).

Lea también: Congreso: presentan proyecto de ley para eliminar el requisito de antecedentes penales

¿Quiénes pagan ISR?

La tabla del ISR también se aplica para las personas que trabajan de forma independiente, como microempresarios y profesionales que prestan sus servicios de manera individual sin depender de un patrono.

Los que laboran para un patrono, la misma empresa les retiene y entrega el impuesto al SAR. Mientras que los independientes hacen su declaración individual.

De acuerdo con cifras del SAR, en 2018 un total de 110,000 hondureños pagan el ISR, ya que la mayoría, que se estiman en alrededor de 1.9 millones de trabajadores, está exento porque sus ingresos están por debajo de los 16,000 lempiras mensuales.

Por otra parte, el ministro dijo que El Salvador es un país hermano y amigo y por tanto Honduras le reitera su amistad ya que no hay intención de generar conflictos de ninguna naturaleza.