Diputado propone establecer cambio de hora en Honduras

1219
Cambio de hora en Honduras
Diputado propone establecer cambio de hora en Honduras.

TEGUCIGALPA. El diputado nacionalista por Comayagua, Edgardo Martínez propuso en el Congreso Nacional (CN) un cambio de horario en tres meses del año.

De acuerdo al parlamentario,  el proyecto de ley  es con la finalidad de incentivar al ahorro energético en el país.

El proyecto consiste en que se adelante una hora durante los meses de noviembre, diciembre y enero de cada año. Martínez, explicó que “será el mismo concepto de Estados Unidos, México y otros países “para aprovechar la luz solar”.

“Vemos que ha cambiado la salida y puesta del sol, ahora a las 5:30 de la tarde es prácticamente de noche y amanece muy temprano”. Asimismo dijo “estoy proponiendo un cambio de hora para aprovechar la luz de la mañana”.

En tal sentido, comentó que la propuesta estaría en consonancia con uno de los objetivos del Gobierno.

Según informes, con la medida se calcula que con esto se estaría reduciendo en aproximadamente un 15% el tema de consumo de energía eléctrica.

Antecedente

En 2006 el gobierno de Honduras determinó adelantar la hora, en un intento por ahorrar unos 6.3 millones de dólares al mes en combustibles. La decisión la adoptó el expresidente Manuel Zelaya.

Entre otras determinaciones de austeridad energética, Zelaya ordenó que los 60,000 vehículos estatales consuman sólo gasolina regular, que es la más barata en el mercado hondureño.

El gobierno  instó asimismo a la iniciativa privada y las 298 municipalidades del país a adoptar medidas similares.

Nota relacionada: Proponen unificar la hora en todo el planeta

Honduras invirtió en el 2005 alrededor de 928 millones de dólares en comprar en el exterior combustibles y lubricantes, según el Banco Central. Esa cifra sería superior en el 2006 a los 1.1 millones de dólares.

Es fue  la tercera vez en 33 años que un gobierno aplicó determinaciones similares, aunque sin éxito notable. Se hizo en noviembre de 1973, a consecuencia de la guerra entre Israel y los países árabes. Y en mayo de 1994, cuando Honduras enfrentó apagones de hasta ocho horas diarias durante 11 meses.

En aquella ocasión, Honduras decidió el cambio de hora, luego que Guatemala y Nicaragua pusieran en vigor una medida similar.