Redacción. El jefe de la bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Carlos Umaña, dijo que las autoridades del Banco Central de Honduras (BCH) están obligadas a explicarle a la población, de forma elocuente y convincentemente, sobre el aumento a la Tasa de Política Monetaria (TPM).
El sábado, el BCH informó que aumentará en 1.75 puntos base la TPM a partir del lunes 28 de octubre. Esta nueva medida establece que la tasa de interés aplicable para las Facilidades Permanentes de Crédito (FPC) es de 6.25 % anual y la tasa de interés para las Facilidades Permanentes de Inversión de 5.25 %.
Para el diputado Umaña, el aumento de «1.75 puntos previo a la temporada más alta del comercio con el fin de disminuir el consumo es una muy arriesgada propuesta». Explicó que cuando los intereses suben, todo se encarece y trae consecuencias directas en la canasta básica. Es decir, las compras que efectúan los hondureños.
«Los hondureños somos muy dados al consumo y esa es nuestra idiosincrasia. Esto no es malo porque como decimos cada quien se arropa con la cobija que puede. Muchos viven felices de esta forma», externó antes de añadir que «jorobar más la pobre economía de la clase media baja que hace uso de estos créditos es realmente desafiante».
Le puede interesar: UNAH: Alzas a la TPM impulsan incrementos a las tasas de interés
TPM
El aumento de la tasa de política monetaria es el segundo por parte del BCH desde agosto pasado cuando aprobó un aumento de 1 % puntos base hasta colocarla en 4 %. La medida la aprobaron durante la sesión ordinaria de la Comisión de Operaciones de Mercado Abierto (COMA) el 16 de julio de 2024. Esto, para estabilizar la economía ante un contexto desafiante tanto a nivel nacional como internacional.
Desde noviembre de 2020, la TPM se había mantenido en un 3 %. El BCH lo consideró un nivel adecuado para la recuperación económica tras la pandemia. Ahora, en octubre de 2024, la tasa de interés aumenta por segunda vez en el año de 4 % a 5.75 %; una decisión aprobada después de que una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) alcanzó un acuerdo con las autoridades hondureñas sobre las dos primeras revisiones del programa monetario que firmaron en 2023.