Tegucigalpa: Diputado pide que aprueben ley sobre control de armas

214
ley control de armas

TEGUCIGALPA. El Diputado del Congreso Nacional (CN), Osman Aguilar pidió a la junta directiva del Poder Lejislativo que apruebe su proyecto de ley que busca controlar el uso de armas ya que más del 80 por ciento de los crímenes son perpetrados con armamento de fuego en Honduras.

“Es oportuno hacer un llamado de atención para que el Congreso Nacional dictamine, discuta y aprueba la Ley de Portación de Armas de Fuego porque el 83 por ciento de las muertes violentas en el país se cometen con armas de fuego”, expresó el parlamentario.

Manifestó que el código propuesto sería un instrumento muy valioso para las autoridades policiales y de investigación en el país, porque busca regular, restringir y en definitiva sacar de las calles todas las armas prohibidas y las armas ilegales.

PROYECTO DE LEY

El diputa por Francisco Morazán detalló que mediante el proyecto, se reduce de cinco a una las armas que se pueden portar y se sube de 18 a 21 la edad para poder portar armas que es lo que recomiendan los expertos nacionales e internacionales.

Además se haría una diferenciación entre los calibres que pueden usar las personas que serían comerciales para los particulares y las de uso oficial sólo para la Policía y los entes del Estado así como las armas prohibidas como las mata policías que son las que atraviesan los chalecos antibalas y los fusiles AK-47 que definitivamente no pueden circular en las calles del país, aseveró.

Según las estadísticas manejadas por el congresista, son más de 400 mil armas legales o inscritas, pero también circula un aproximado de 800 mil armas ilegales.

Explicó que ese dato se saca de la relación dos a uno porque en la escena del crimen cuando se encuentran armas, el promedio es que por cada arma legal que se halle, se encuentran dos ilegales, o sea que eso da un parámetro para calcular que es el doble de armas ilegales que circulan en el país.

DATO:

El código del legislador se llama Ley de Control de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y Materiales Relacionados.

MASACRES EN HONDURAS

En el primer semestre del año 2016 se han registrado 41 masacres a nivel nacional, mismas que han cobrado la vida de 170 personas, según datos del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH).

La coordinadora del OV-UNAH, Migdonia Ayestas, informó que los eventos múltiples han cobrado la vida de 170 personas y esto se vuelve un problema reiterativo en el país.

NOTA VINCULADA: OV-UNAH: 41 masacres ha cobrado la vida de 170 personas