TEGUCIGALPA, HONDURAS. La diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Fátima Mena, aseguró que una licencia permitiría a las mujeres guardar reposo durante el ciclo menstrual.
La parlamentaria señaló que este periodo afecta la salud de algunas féminas con un intenso dolor y sangrado.
«No es que cada vez que una mujer esté pasando una menstruación se le tiene que dar un permiso o incapacidad», indicó Mena a un medio de comunicación local.
La congresista manifestó que esta licencia permitiría que la mujer pueda guardar reposo debido a estos dolores intensos y constantes sangrados.
Le puede interesar – Cómo evitar el mal olor en los días de la menstruación
«Esto debe estar regulado en una ley y debe haber un médico que lo certifique o el jefe de personal. Cualquier incumplimiento de la norma sería por la Secretaría del Trabajo», aseguró la diputada.
La congresista del PSH afirmó que hasta el momento el tema no se ha discutido en el Congreso Nacional.
Se buscan mejores condiciones laborales
Por su parte, la diputada del Partido Nacional, Johana Bermúdez, indicó que un proyecto con esos beneficios para la mujer podría marcar una diferencia en las personas que sufren trastornos asociados al periodo menstrual.
«Hay que garantizar que las mujeres puedan tener acceso a un sistema de salud único, justo, inclusivo e incluyente», indicó a TuNota.
Bermúdez compartió que con la iniciativa se buscará que las mujeres tengan la disponibilidad, insumos y atención física y psicológica que sufren en esa etapa.
«Muchas experimentan dolor incontrolable, dolor de cabeza, malestar en general y exceso de sangrado menstrual que son complicaciones asociadas al periodo menstrual», detalló.
¿Qué es la licencia menstrual?
La licencia menstrual permite a las menstruantes tener una autorización de incapacidad para ausentarse de sus tareas laborales. Algunos de los países que han adoptado esta medida son: España, Japón y Corea del Sur.
El seguro social pagará dicha licencia, que deberá estar certificada por un médico, al igual que con cualquier otra discapacidad médica temporal.