Welsy Vásquez presentará propuesta de ley para postergar elecciones

876
welsy vásquez postergar elecciones
La diputada nacionalista considera que es necesario hacer un análisis a fondo del Valle de Sula.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La diputada del Partido Nacional (PN) por el departamento de Cortés, Welsy Vásquez, dio a conocer que presentará un proyecto de ley para que las elecciones primarias y generales sean postergadas.

La legisladora detalló que el proyecto de ley va orientado a que las elecciones primarias que se tienen programadas para el domingo 14 de marzo se pasen para el mes de junio.

Mientras que los comicios generales que, según el Cronograma Electoral, están estipulados para noviembre, sean reprogramados para diciembre. Considera que es necesario por la que atraviesa el país actualmente y, en especial, la zona norte.

Propuesta

Vásquez señaló que su propuesta es que las elecciones internas sean en junio y las generales en diciembre. En ese aspecto puntualizó: «Creo que eso no le quita nada a nadie. Las elecciones siempre serían el próximo año y lo único que cambiarían son tres meses más”.

La legisladora nacionalista dijo que, su análisis personal para presentar el proyecto de ley, se basó en la condición de los departamentos de Cortés, Santa Bárbara, Colón, Copán y otras zonas que se vieron afectadas por el paso de los fenómenos tropicales Eta e Iota.

“Hay que ponernos por un minuto en los pies de la situación que viven muchas familias”, manifestó enfáticamente Vásquez.

Lea además – Renán Inestroza: «No le miraría ningún problema» a posponer elecciones

Propuesta de gran magnitud

Pero, Welsy Vásquez dijo que está consiente de que un proyecto de decreto de este tipo requiere de 86 votos en el Congreso Nacional (CN). Por lo que, a la vez, ofrece que se realice una mesa de diálogo para analizar la situación económica y luego tomar decisiones.

En ese sentido detalló que como diputada no está imponiendo que se cambie el calendario electoral, pero que sí hace el llamado a que se observe la situación que vive Cortés.

Además indicó que hay que tomar en consideración el tema de la pandemia de COVID-19, el paso de los dos huracanes y por eso muy pocos hablan de política.

“Con eso no digo que se aprobará, pero por lo menos la parte política que analice la situación, pero nadie me puede quitar el derecho de hacerlo o de proponerlo en Congreso Nacional. Si se aprueba bueno, pero mi lucha está ahí”, apuntó.

La congresista aclaró que su propuesta no tiene nada que ver con el tema de reelección presidencial. Por lo que señaló que no está promoviendo ninguna campaña para que alguien se quede en el gobierno, sino más bien hacer el análisis.