28.4 C
San Pedro Sula
miércoles, junio 29, 2022

Ayala: “Prefirieron huir del país a responder ante la justicia”

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La diputada del Partido Libertad y Refundación (Libre), Silvia Ayala, en una entrevista para un medio local, manifestó que ciertos exfuncionarios del gobierno del expresidente Juan Orlando Hernández, prefirieron huir del país a responder por sus actos ante el Poder Judicial (PJ) y el Ministerio Público (MP).

“Prefirieron huir del país a responder ante el Poder Judicial y ante el Ministerio Público por las actuaciones irregulares en las que se les involucra”, indicó.

De igual manera, dijo que con dejar Honduras están buscando evadir la justica hondureña, ante los distintos señalamientos por los entes acusadores del Estado.

Te puede interesar – Excanciller: “No vivo en Nicaragua, no tengo procesos judiciales”

SILVIA AYALA
La parlamentaria indicó que es evidente que Díaz y Cardona huyeron del país.

“Estas personas han salido del país para evadir la justicia y que se les deduzca las responsabilidades de diferentes tipos por las actuaciones que realizaron cuando fueron funcionarios públicos”, agregó.

De igual manera, detalló que es evidente que los exfuncionarios Ebal Diaz y Ricardo Leonel Cardona salieron huyendo del país cuando aún el Partido Nacional sigue controlando el sistema de justicia.

“Indudablemente son culpables de varias acciones que podrían ser constitutivas de delito”, destacó.

Por otra parte, la congresista sostuvo que el proceso de investigación y documentación de los actos ilícitos que hayan cometido, deben seguir siendo investigados.

“El proceso por la supuesta omisión de varios hechos constitutivos de delitos debe continuar”, expresó.

Exfuncionarios nacionalizados en Nicaragua 

Este viernes 17 de junio del año en curso, las autoridades nicaragüenses le otorgaron la nacionalidad al exsecretario de la Presidencia del gobierno de JOH, Ebal Jair Díaz, y al exsecretario privado de la Presidencia, Ricardo Cardona.

La publicación en el Diario La Gaceta de Nicaragua reza: “Para tal efecto lleva la Dirección General de Migración y Extranjería, se encuentra inscrita la resolución No. 3238-A, donde se acuerda otorgar la nacionalidad nicaragüense en calidad de nacionalizado al ciudadano Ebal Jair Díaz Lupian“.

Por lo anterior, los dos exfuncionarios podrán gozar de los mismos derechos y obligaciones de los nicaragüenses.

Lee también – DPI: Interpol no tiene alerta internacional contra Ebal y Cardona

Ebal Díaz y Ricardo Cardona
Ambos exfuncionarios fueron naturalizados nicaragüenses.

Según lo indica el documento publicado, Ebal realizó la solicitud de la naturalización al país vecino en 2020.

Ebal es acusado por el supuesto acto de corrupción conocido como “Casas Contenedores”, valorado en 69 millones de lempiras. Las 301 casas contenedores se adquirieron para albergar a personas afectadas por las tormentas Eta e Iota.

De igual manera el ente investigador indicó que, todas fueron canceladas económicamente, sin embargo no todas fueron habitadas. Para reforzar el señalamiento, el Instituto de la Propiedad aseguró que Díaz desvió millones de lempiras para el proyecto.

Además, la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) infirmó que en los primeros meses de este gobierno, encontraron varios hechos fraudulentos, entre ellos que Díaz intervino la institución para ponerla a su disposición.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido