Redacción. En horas de la noche de este marte 24 de julio, la diputada por el Partido Nacional, Carolina Flores, notificó al pleno del Congreso Nacional sobre el retiro de la moción de ley que otorgaría un bono de 2,500 lempiras a mujeres hondureñas que decidan someterse a un proceso de esterilización para no tener más hijos.
Mediante una nota, la congresista decidió retira la moción, ya que considera que dicha ley debe ser mejorada y socializada con la población hondureña. Asimismo, enfatizo que el aborto resulta «un tema muy importante y vulnerable que debe ser bien estructurado y analizado en profundidad».
Sin embargo, con lo expresado la congresista dejo entrever que podría volver a plantear la moción de ley luego de analizar en concreto.
La diputada presentó esta notificación en la sesión extraordinaria desarrollada en este día dentro del pleno del Congreso Nacional.
¿En qué consistía la noción presentada por la diputada?
Hace algunos días, la diputada propuso ante el Congreso Nacional un proyecto de ley en donde buscaba “premiar” las mujeres que decidan operarse y no tener más hijos.
Estas mujeres iban a estar beneficiadas con un bono de aproximadamente 2,500 lempiras, solamente por operarse.
De acuerdo con la nacionalista, esta iniciativa se había creado para mejorar las condiciones de vida de las familias hondureñas.
Le puede interesar – Vetada Ley de Prevención de Embarazos acentúa división en la sociedad hondureña
“En ningún momento es control de natalidad. Dentro de los requisitos planteados, uno es que tiene que ser mayor de edad, tiene que tener paridad satisfecha, pleno uso de sus facultades físicas y mentales. Pero, sobre todo, la esterilización debe ser voluntaria”, comentó Flores justo cuando estaba presentado la moción.
Sobre el bono, Flores tenía en mente que estaría canalizado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). Además, se entregaría por única vez a las mujeres que decidan someterse al proceso.
La diputada nacionalista manifestó que la operación es gratuita en el sistema sanitario público, y en el caso del bono es para que la familia pueda sufragar gastos los días que la madre se realice el procedimiento quirúrgico.