30 C
Honduras
miércoles, octubre 27, 2021

Diputada de LIBRE explica motivo de su «cero» en productividad y deja tarea a sus evaluadores

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La diputada del partido Libertad y Refundación (LIBRE) por el departamente de Cortés, Patricia Murillo, aclaró, a través de una nota, la razón de su baja productividad legislativa en el Congreso Nacional.

El pasado 23 de enero, Murillo tuvo en accidente en las instalaciones del populoso canal de televisión UNETV; su mano resultó muy golpeada, esto la abligó a mantenerse alejada del hemiciclo lesgislativo durante un período de tiempo.

«Tras el accidente en UNETV estuve ausente casi cuatro meses del Congreso Nacional», dijo la diputada de oposición. «Me veo obligada a hacer esta aclaración, al publicar Democracia Sin Fronteras, su evaluación del primer semestre de actividad legislativa», continuó.

La muñeca izquierda de Murillo debió ser vendada tras el accidente.

Asimismo, la diputada lamentó que la razón de su inavtividad, la cual hizo pública en su momento, no haya sido tomada en cuenta antes de hacer la evaluación.

«Es una pena que no le hayan dado esa información a la fundación Democracia Sin Fronteras. Hago la aclaración a los ciudadanos de Cortés que confiaron su voto a mi persona».

Constancia médica de la congresista.

Democratizar el Congreso Nacional

Asimismo, solicitó a la Fundación Democracia Sin Fronteras ayuda para democratizar el poder legislativo del Estado.

La diputada pidió ayuda a la abogada Melissa Elvir y a su equipo de trabajo en Democracia Sin Fronteras. «Que nos ayuden, que colaboren con quienes, desde las entrañas del Congreso, buscamos la democratización del mismo, para que en realidad sea un instrumento de progreso y bienestar a nuestro pueblo».

Además, Murillo aseguró que no existe ni equilibrio, ni respeto a la oposición, siendo ésta la que representa a millones de ciudadanos. «Somos testigos directos de como allí se alza la mano sin que nadie de fe de que se tiene mayoría fehaciente», afirmó la parlamentaria.

Por otro lado, señaló la nefasta «diarrea» de leyes en enero de 2014, la cual, según ella, dio origen a leyes ilegitimas que hoy siguen destruyendo los bienes del Estado. «Y nadie ha pedido cuentas a esos diputados y diputados», cuestionó.

También recordó como el ex funcionario de Coalianza, José Antonio Pineda Cano, sin ser diputado, tuvo la osadía de llegar a votar en curules de diputados nacionalistas cuando era presidente del mismo Juan Orlando Hernández. «Y allí no pasó nada», concluyó.

Sépalo: ¿Quiénes son los diputados con menos producción legislativa?

El Foro Social de la Deuda Externa de Honduras (FOSDEH) junto con la fundación Democracia Sin Fronteras (FDSF), evaluó a los diputados y su productividad desde el hemiciclo.

A raíz de su estudio, se conoció que los parlamentarios con menos productividad legislativa son aquellos que no presentaron ningún proyecto de ley o moción en el primer año legislativo.

Al menos 19 diputados no presentaron mociones o proyectos de ley, por lo que, recibieron calificación cero en su evaluación.

Los aplazados son, ocho nacionalistas, cuatro miembros del Partido Liberal, uno de la Alianza Patriótica, y seis de Libre.

Esta evaluación fue durante la labor de los parlamentarios en los primeros seis meses de este año 2018.

De acuerdo a la directora de Fdsf, Melissa Elvir, en el 2019 se evaluará la calidad de proyectos que presenten los legisladores, asi como su cantidad.

El informe fue denominado «Informe de producción legislativa», este mismo, señala que los diputados aplazados asistieron a sesiones, pero no presentaron proyectos de ley ni mociones.

Lea también: diputada Doris Gutierrez anuncia un posible nuevo «aumentazo» a diputados 

Los aplazados son: 

Partido Nacional

1. Óscar Ramón Nájera (Colón)

2. Yaudet Burbara Canahuati (Cortés)

3.  José Francisco Rivera Hernández (Olancho)

4.  Julio Cesar Nolasco Bautista (Francisco Morazán)

5. Dolores Guifarro (Olancho)

6. Selvin Ramón Rueda (Choluteca)

7. Abigail Ramos Gómez (Atlántida)

8. Gerardo Tulio Martínez (Comayagua).

Partido Liberal 

1. Carlos Alfredo Lara (Choluteca)

2. Víctor Manuel Barahona (Comayagua)

3. Christiam Josué Hernández (Copán)

4. Ronnie Richard McNab (Islas de la Bahía)

Partido Libre 

1. Scarleth Villanueva Dubón (Atlántida)

2.  Manuel de Jesús Mejía (Copán)

3. Yahvé Sabillón Cruz (Comayagua)

4. Marco Aurelio Tinoco (Yoro)

5. María Luisa Borjas (Francisco Morazán)

6. Patricia Suyapa Murillo (Cortés)

Alianza Patriótica 

1. Karen Dinora Ortega (Cortés)

Este es el listado de los diputados que no han sido productivos en el Congreso Nacional.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido