Diputada nacionalista pide sancionar a personas que no voten en elecciones

547
diputada nacionalista
Las personas tendrían sanciones administrativas.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La diputada nacionalista, Waleska Zelaya, presentó en el Congreso Nacional (CN) un proyecto de ley para que se sancione a las personas que no ejerzan el sufragio.

La propuesta de la diputada del Partido Nacional va encaminada a que toda persona en edad de 18 a 70 años que esté habilitada para votar y no lo haga, reciban una sanción administrativa; la cual será interpuesta por el Tribunal Electoral Municipal respectivo.

En el mismo proyecto de ley, la diputada excluye a ciertas personas. En este caso, todos aquellos que tengan inconsistencia en el padrón electoral.

Entre las inconsistencias que evitarían las sanciones administrativas serían los errores del sistema tanto del registro y el Tribunal de Elecciones y por enfermedad. Asimismo, por ausencia del país o haber sufrido alguna situación considerada grave.

Le puede interesar: Denis Castro Bobadilla será el nuevo presidente de la Comisión de Salud del CN

Exposición de motivos

Al momento de presentar el proyecto ante el Poder Legislativo, la parlamentaria expresó que dicha moción es con el objetivo de que las personas sean conscientes de que «es un deber y derecho elegir y ser electo».

Asimismo, Zelaya manifestó que “el ejercicio del sufragio garantiza la democracia y valida los procesos electorales en nuestro país”. Por lo que señaló que el Estado invirtió más de 1,000 millones de lempiras en el pasado proceso.

“Para que 6,046,873 ciudadanos habilitados ejercieran su derecho y obligación a votar. Sin embargo, solamente acudieron a las urnas 3,478,419”, detalló la diputada.

En ese sentido, señaló que un gran porcentaje de la población hondureña le da poca importancia al proceso electoral. Lo que genera una debilidad al sistema electoral del país y por ende al fortalecimiento de la democracia.

Sanciones por no votar

Los hondureños que no ejerzan su derecho y deber al sufragio podrían incurrir en sanciones como la no emisión de la solvencia municipal por el periodo de un año después de celebradas las elecciones generales.