Redacción. La diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Ligia Ramos, aseguró que la bancada del PSH no está dividida, sino que hubo algunas diferencias en cuanto a la planilla presentada para la elección del fiscal general y adjunto del Ministerio Público (MP).
Ramos afirmó que ella no votaría por ninguno de los candidatos varones de la nómina para fiscal general, porque considera que quien está calificada es la abogada Jenny Almendares.
El pasado 1 de agosto, la Junta Proponente (JP) envió al Congreso Nacional (CN) la lista final de cinco candidatos para los cargos de fiscal general y fiscal adjunto del MP. Entre los finalistas quedaron: Jenny Almendares, Mario Morazán, Marcio Cabañas, Johel Zelaya y Pablo Reyes.
Le puede interesar: Fiscales del MP podrían elegirse mediante consulta popular: Rasel
Fiscales del MP
Por otra parte, Ramos mencionó que, en cuanto a la comisión que investigará a los exfiscales del MP, el PSH no le ha desautorizado participar en la misma.
«La verdad la comisión está constituida de forma correcta, con base constitucional en el artículo 205 numeral 21. También ya está estipulado en la Ley Orgánica del Congreso Nacional, quién nombra este tipo de comisiones. Si yo sintiera que no está basada en ley, no estaría conformando esta comisión», explicó.
Del mismo modo, aclaró que la bancada no se ha reunido para este tema porque están concentrados en la elección del nuevo fiscal del MP.
Además, señaló que la comisión realizará un trabajo serio de investigación. En ese sentido, tienen la potestad de llamar a cualquier funcionario o exfuncionario público a brindar un informe. Sin embargo, aclaró que ellos presentarán un informe, pero no será vinculante.
De igual importancia: PL rechaza comisión especial designada para investigar a exfiscales