Tegucigalpa, Honduras.- La diputada Silvia Ayala denunció este miércoles, 11 de enero, que en el Instituto de la Propiedad (IP) inscribieron a su nombre 98 bienes inmuebles que no son de su pertenencia.
«Hay una alteración dudosa de las bases del Instituto de la Propiedad«, comenzó diciendo la funcionaria en una conferencia de prensa.
La congresista precisó que según la base de datos alterada, los bienes que a ella le inscriben están en Islas de la Bahía. «Nunca me ha interesado poseer inmuebles y tampoco tengo la capacidad económica para tenerlos” en ese lugar, aseguró.
«Al existir en un registro público información que supuestamente poseo inmuebles que valen millones de lempiras, pero lo más grave es que es un riesgo para la seguridad jurídica de la población», manifestó la hondureña.
Le puede interesar- Denuncian el posible asesinato de 25 ambientalistas
La congresista manifestó que esto implica no solo un daño a su persona sino que expone a su familia.
Ayala también dijo que así como adulteraron la base de datos para «plantarle» propiedades que no son suyas, lo pueden hacer con otras personas. Agregó que también podrían despojar de sus inmuebles a sus legítimos dueños o propietarios.
El MP investigará
La diputada externó que la denuncia ya se encuentra en manos del Ministerio Público (MP) y aclaró que ellos son los responsables de comenzar con la investigación.
«Se acompañó la documentación, se señaló el lugar donde se encuentran los documentos originales. Es importante de mi parte, como representante del pueblo, informar sobre estas situaciones», aludió.
La funcionaria, además determinó que «ni esta u otras intimidaciones que ha recibido durante el año pasado van a impedir que sigan actuando de la manera que siempre lo han hecho».
«Pero yo tengo una constancia del departamento de Islas de la Bahía que certifica que yo no poseo ningún inmueble. O sea que hay una situación irregular porque sí aparecen en el sistema electrónico del IP y son 98″, finalizó diciendo.