Diputada Brooks: Engavetado está proyecto de «veeduría a priori» para compras

251
Brooks
La parlamentaria insiste en que todos los implicados en actos de corrupción deben pagar ante la justicia.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Que se apruebe un proyecto de Ley que busca que los recursos manejados durante la emergencia sanitaria por Covid-19 tengan «veeduría a priori», es lo que pidió este domingo la diputada de la bancada Liberal, Edinora Brooks.

«El proyecto de Ley que sometí es para hacer las veedurías a priori para asegurarse de lo que se está comprando se haga adecuadamente, porque una vez hechas las inversiones solo queda meter presos a los responsables, pero, ¿y el dinero?”, cuestionó.

La petición se debe a los frecuentes actos de corrupción que han empeñado la imagen del país en el marco de la pandemia, tal y como ha sido, con la empresa estatal Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H) que se mantiene en la mira de la sociedad hondureña por la  supuesta compra irregular de siete hospitales móviles.

«Se hizo una inversión. Vinieron los hospitales móviles. Pero hemos visto que su llegada ha sido tarde, defectuosos, sobrevalorados, con equipo y material vencido”, expresó la parlamentaria.

Asimismo, Brooks lamentó que aún con lo ocurrido en Invest-H, las autoridades solo se limiten a pedir cuentas posterior al gasto. Por ello,  la insistencia en la aprobación de su iniciativa de Ley presentada hace algunas semanas; misma que fue engavetada.

«Ahí está durmiendo el sueño de los justos, el proyecto de ley que presenté», agregó la congresista.

Lea: Roxana Araujo reconoce la importancia de reabrir la economía

Indiferencia en el Legislativo

Brooks, quien es también miembro de la Comisión de Salud del Congreso, dijo que siempre que tiene la oportunidad de la palabra en el hemiciclo reitera en la aprobación del proyecto; sin embargo, «no han querido».

La diputada Liberal es del criterio que todos los que participan en esas «inversiones pandas», deben pagar ante la justicia.

En los últimos días, el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) desveló en su octavo informe  denominado «corrupción en tiempos de Covid-19» que,  el Estado de Honduras había adquirido los hospitales móviles por un costo sobrevalorado en más de 30 millones de dólares.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información sobre el COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo.