Redacción. La diputada del Partido Nacional, Johana Bermúdez, dejó ver sus dudas sobre la imparcialidad del fiscal general Johel Antonio Zelaya, argumentando que sólo le creería que no hay «persecución política» si iniciara investigaciones en casos vinculados con el actual gobierno de Xiomara Castro.
«Al fiscal general le creería si ya hubiese empezado en forma automática la investigación de los principales autores de la narconovela-narcovideo (éste fue divulgado por la ONG estadounidense InSight Crime y muestra a narcotraficantes negociando sobornos con Carlos Zelaya para la campaña política de Libre en 2013)», declaró Bermúdez. La diputada resaltó la gravedad del tráfico de influencias y el uso de fondos provenientes del narcotráfico en campañas políticas.
Para Bermúdez, la falta de acción en estos temas y en otros tantos contrasta con las investigaciones hacia figuras de la oposición, lo que, dijo, muestra un sesgo. Señaló que mientras no se investiguen posibles delitos de todos los sectores, incluyendo aquellos en el poder, al Ministerio Público lo considerarán como un «instrumento de persecución política».
«Todo el mundo ve que él sólo está persiguiendo a los que formamos parte del Partido Nacional… Cuando él decida investigar la concentración de poder, el nepotismo y a los protagonistas de la narconovela-narcopolítica le creeríamos», reiteró.
Contexto
Estas declaraciones surgen después de que Johel Zelaya defendiera la imparcialidad de su gestión y asegurara que el Ministerio Público actúa de manera independiente. En una conferencia de prensa afirmó que no se dejará «influir por presiones externas». Además, explicó que el equipo del Ministerio Público está comprometido en luchar por la justicia.
«Quien se sienta incómodo se va a seguir sintiendo incómodo. Pero el Ministerio Público no le hace mandados a nadie… la mayoría de los fiscales son buenos y comprometidos», puntualizó Zelaya.