Tegucigalpa, Honduras. La diputada del Partido Nacional de Honduras, María Antonieta Mejía, manifestó este lunes que como oposición presentarán una denuncia ante el Ministerio Público (MP) y otros poderes del Estado para aplicar juicio político al presidente del Poder Legislativo, Luis Redondo, tras la publicación de la adhesión de Honduras a la Corporación Andina (CAF), en el Diario Oficial La Gaceta.
De acuerdo con la congresista, al igual que la denuncia ante el MP también presentarán un recurso de inconstitucionalidad en la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Además, presentarán en el Congreso Nacional (CN) la moción para llevar a cabo el proceso legal.
“La publicación de la Adhesión de Honduras a la CAF, pese a que 72 parlamentarios no ratificaron su aprobación, es una irresponsabilidad del Gobierno. También, es un acto de corrupción visible y es otro mensaje negativo que enviamos como país sobre la seguridad jurídica”, dijo.
Mejía recordó las promesas de la presidenta Xiomara Castro al tomar posesión. Dijo que ella juró respetar la Constitución y las leyes. Sin embargo, señaló que «con esto deja un golpe manifiesto que no le interesan las leyes, sino, imponer su capricho y voluntad ilógica para llevar a Honduras a una posible Venezuela, Cuba o Nicaragua».
Nota relacionada: Pese a rechazo del Congreso, publican en La Gaceta adhesión al CAF
Juicio político
En cuanto a las denuncias que como oposición planean presentar ante el MP, señaló que estas son por abusos de poder y manipulación de instituciones, pero sobre todo por irrespeto a la independencia de los poderes del Estado.
A su vez, detalló que el recurso de inconstitucionales ante la CSJ será presentado en las últimas horas. Por lo tanto, hizo un llamado a la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO) para que «haga su trabajo y actúe por oficio».
“El martes estaremos presentando la moción de aplicarle juicio político a Luis Redondo. Por haber tenido la osadía de enviar el acta de adhesión de Honduras a la CAF a la presidenta Castro, cuando sabía que no contaba con la ratificación y aprobación de los parlamentarios”, apuntó.
La diputada manifestó que Redondo violó y atropelló la confianza de los parlamentarios, acciones que a su criterio son graves en el desempeño de su cargo.
«Creemos que los inversionistas de la CAF no se van a prestar a darle dinero a Honduras bajo un marco jurídico arbitrario lleno de vicios de nulidad. El próximo Gobierno no tendrá la obligatoriedad de pagar”, indicó.
Finalmente, notificó que en horas de la tarde de este lunes junto a las fuerzas de oposición del Poder Legislativo se reunirán vía Zoom. Los congresistas van a decidir de qué manera tomarán las acciones.