Tegucigalpa, Honduras.- El embajador Mario Salinas denunció que en los últimos días se han dado aproximadamente 30 despidos injustificados en la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional.
Salinas afirmó que no se ha expuesto una razón oficial por la cual se esté dando la avalancha de despedidos.
“Muchos de ellos estudiaron en la academia diplomática de Chile, España, entre otros lugares”, expresó.
“Se han irrespetado los derechos de las personas. Son ciudadanos que se formaron y han dedicado toda su vida a la carrera diplomática y se han violentado sus derechos. Esto es algo que me da pesar por la gente la gente ha trabajado con responsabilidad”, agregó.
Pueden demandar
El embajador dijo que, a raíz de la naturaleza de cómo se han dado los despidos, los afectados cuentan con el apoyo de la ley. El experto aseveró que si ellos así lo desean, pueden irse a instancias legales.
“Yo ya estoy saliendo de esto, pero hay muchachas y muchachos jóvenes que se han dedicado a la carretera diplomática y que hoy están siendo separados sin causa y justificación”, expuso.
“Según la fuente, fueron alrededor de 30 las personas que quedaron fuera de Cancillería, no tengo el dato exacto; hay embajadores, ministros, consejeros, personas que tiene muchos años de trabajar”, concluyó.
Gobierno asegura que apoyará a hondureños becados en Taiwán
Funcionarios del gobierno aseguraron que los aproximadamente 300 becarios hondureños que están en Taiwán no quedarán desamparados y que buscarán la manera de apoyarlos.
Estas declaraciones intentan refrenar el temor que mantenían los estudiantes en tierras asiáticas luego del anuncio de la presidenta Xiomara Castro de entablar relaciones con China.
«Buscaremos los mecanismos para que estos jóvenes tengan y puedan usar las posibilidades que se hacen a través de estas becas. Igualmente, estaremos buscando con China un esquema de becas», expresó el canciller Enrique Reina.