TEGUCIGALPA, Honduras. – La encargada de negocios de Estados Unidos, Chargé Heide Fulton, pidió este jueves al Tribunal Supremo Electoral (TSE) culminar el conteo de votos con claridad.

En ese sentido, Heide realizó la petición a través su cuenta personal de Twitter. “@TSE debe finalizar el conteo de votos de manera libre, transparente y sin injerencia”.

Con la publicación, la diplomática se une al Departamento de EEUU en la espera del último conteo de los comicios generales.

Según el TSE, los últimos conteos le dan la victoria al candidato por el Partido Nacional (PN), Juan Hernández. Seguido por el presidenciable del bloque opositor de la Alianza, Salvador Nasralla.

De acuerdo a la cifras, Hernández supera por un 0.84 por ciento a Nasralla. Es así que la más reciente actualización, el actual mandatario tiene un millón 270 mil 484 votos (1,270,484) que representa el 42.68 por ciento.

Por su parte, el candidato de la Alianza, aparece con un millón 238 mil 200 votos (1,238,200). Lo anterior equivale al 41.6 por ciento. La diferencia entre los dos presidenciables es de 0.84 por ciento, equivalente a 32 mil 284 votos.

Cabe resaltar que las Mesas Electorales Receptoras (MER) que han sido procesadas son 16 mil 383. Lo que representa el 90.40 por ciento. No obstante, hace falta escrutar mil 741 mesas o sea el 9.60 por ciento.

Según el TSE, los últimos conteos le dan la victoria al candidato por el Partido Nacional (PN), Juan Hernández.

Lea: Universidades y centros educativos suspenden clases por crisis política


“Toño” Rivera le sugiere a Ramiro Lobo “quedarse calladito”

El tema de los resultados de las elecciones generales del 26 de noviembre ha generado una serie de dimes y diretes entre el magistrado suplente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Marco Ramiro Lobo, y el parlamentario del Partido Nacional Antonio “Toño” Rivera.

Cabe mencionar que el cruce de palabras entre los dos funcionarios se dio en referencia a la credibilidad del procesamiento de resultados electorales de las pasadas elecciones del domingo.

Fue “Toño” Rivera el que disparó primero, al sugerirle a Ramiro Lobo debe “quedarse calladito”. Esto, ya que el magistrado del TSE aseguró que el sistema de cómputo de divulgación de resultados del ente electoral se fue cinco horas, dejando entrever falta de credibilidad del proceso electoral hondureño.