REDACCIÓN. Con gran éxito se llevó a cabo la ceremonia de clausura de la I Promoción del Diplomado en Química Forense, que oferta la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
Este diplomado inició en enero y finalizó en julio del 2024. El diplomado fue de doce módulos, con una duración de 184 horas, modalidad presencial y virtual.
Fueron un total de 27 profesionales de las áreas de Química y Farmacia, Biología, Periodismo, Ingeniería, Ciencias Jurídicas que hoy se certificaron como expertos y analistas en la Química Forense.
Es debido destacar que este diplomado también lo cursaron empleados del Ministerio Público, entre fiscales, toxicólogos forenses. También, lo cursó Issa Alvarado, vocera del Centro de Ciencias Forenses.
Alvarado manifestó que la química forense es fundamental en la investigación criminalística. De esta manera, se obtienen pruebas objetivas, como identificar sustancias químicas y compuestos para determinar un hecho criminal.
Le puede interesar también: UNAH abre diplomado en administración de servicios hospitalarios
También se tuvo la oportunidad en la parte práctica de hacer análisis de droga para determinar la pureza. Se conoció los tipos de armas de fuego y se aprendió cómo ver los reciduos de pólvora en varias prendas como ser ropa. Además, se realizó una visita al centro de ciencias forenses para conocer el trabajo de los laboratorios, tanto criminalística como forenses, departamentos de clínica forense, y patología forense entre otras prácticas.
De igual manera, los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer en qué momento el ente acusador del Estado presenta un requerimiento fiscal. También, los tipos de audiencia, de declaración de imputado, inicial, preliminar, proposición de pruebas, hasta llegar al juicio oral y público. Además, se tuco conocimiento de algunos artículos de la Constitución de la República, del Código Penal y el Código Procesal Penal.
El evento contó con la participación de la doctora Ana Carolina Arévalo, decana de la facultad, doctora Karen Orellana, doctor Henry Ponce, doctora Francés Trejo como tutores académicos y equipo coordinador del diplomado, doctora Gina Calderón, jefe del departamento Control Químico Farmacéutico, doctora Viena Medrano, coordinadora del comité de Vinculación Universidad Sociedad de esta Unidad Académica, así mismo, familiares y amigos que acompañaron a los estudiantes en esta ceremonia.
Este diplomado fue un espacio para la creación de proyectos de investigación en diferentes temas. Nueve de ellos se evaluaron, se presentaron y se publicaron en revistas de investigación científica de índole nacional e internacional. Esto deja como resultado la importancia de generar estos espacios para la creación de iniciativas que sean un aporte significativo para sumar a la investigación científica en el país.