Honduras.- La Dirección Policial Anti Maras Pandillas y Crimen Organizado (DIPAMCO) reportó más de mil capturas en todo el territorio hondureño, a través de las medidas adoptadas durante el estado de excepción.
Según los datos estadísticos proporcionados por la DIPAMPCO, los detenidos son miembros de maras y pandillas. Estos estarían vinculados con delitos como extorsión, homicidios, tráfico de drogas, asaltos armados, asociación para delinquir y desplazamiento forzado.
Capturas de la DIPAMPCO
Las autoridades de la DIPAMPCO dieron a conocer que al menos el 94% de los capturados están bajo prisión en los diferentes centros penales, pues la carga probatoria en su contra era suficiente para procesarlos penalmente.
Lea también: Amplían el estado de excepción en Honduras hasta el 5 de julio
Por otra parte, también informaron que estas capturas permitieron el decomiso de más de 180 armas de fuego, las cuales utilizaron las estructuras de sicariato de maras y pandillas para ejercer diferentes hechos delictivos.
Según las investigaciones, estas armas están relacionadas a muchos homicidios cometidos en el país, dentro de los cuales se destacan algunas masacres.
Las autoridades de la DIPAMPCO dieron a conocer que durante estos primeros meses del año 2023 se reportan 375 homicidios menos en relación a los registrados en el 2022.
Decomisos de droga
La institución policial también informó que han decomisado más de cuatro toneladas de marihuana y al menos 478 kilos de cocina. Todas estas incautaciones tuvieron lugar en operativos efectuados durante el estado de excepción.