Redacción. La Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (Dipampco) instó a la población hondureña y a los que han sido víctimas de maras o pandillas a denunciar a través de las líneas telefónicas ya habilitadas.
La cultura de la denuncia es vital para investigar, dar seguimiento y capturar a miembros de estructuras criminales, indicaron las autoridades. La Dipampco actualmente maneja líneas telefónicas donde se puede denunciar de manera gratuita y rápida. No obstante, la información debe ser real y fidedigna, para evitar caer en trampas.
El número al que puede comunicarse la población o los afectados es la línea 143 o al Sistema Nacional de Emergencia 911. Otro teléfono que se habilitó hace unos meses para denunciar a miembros de estructuras criminales es el +504-8891-8114.
Entre tanto, las regionales tienen los números:
- Tegucigalpa- Danlí: 8292-7777
- Colón-Gracias Dios: 9948-6483
- Comayagua-Intibucá-La Paz: 9632-6483
- Choluteca-Valle: 9681-6346
- Copán-Ocotepeque-Lempira: 9948-5296
- Cortés: 8918-4320
- La Ceiba-Islas de la Bahía: 3241-2137
Lea además: Dipampco: Ladrones quedan libres por falta de denuncias formales
«Se hace un llamado a la población hondureña para que continúe denunciando los delitos que son generados por estructuras criminales de maras y pandillas«, indicó la Dipampco a través de sus redes sociales.
Del mismo modo, la institución aseguró que se garantiza la confidencialidad y anonimato de las personas que colaboren con las denuncias.
¿Qué delitos se pueden denunciar?
A través de estas líneas se pueden denunciar delitos relacionados con maras y pandillas, y otros grupos criminales como:
- Extorsión en negocios, transporte y otros.
- Delincuencia organizada.
- Desplazamiento forzado.
- Tráfico de drogas en cualquier modalidad.
- Asaltos.
- Instalación de cámaras de seguridad de parte de estructuras criminales.
- Ciberdelitos (estafas por WhatsApp y redes sociales).
- Otros que afecten el orden y la seguridad de la población.
De igual interés: Inspectoría General de la Policía Nacional evalúa desempeño de la Dipampco