Honduras. Las fuertes lluvias en varios departamentos del país, han provocado inundaciones, desbordamientos y daños en viviendas, obligando a varios ciudadanos a ser evacuados.
En el municipio de Marcala, La Paz, el desbordamiento del Río Perea provocó que varias calles y viviendas terminaran bajo el agua. Sin embargo, otras terminaron completamente destruidas por la intensidad de las lluvias, tal fue el caso de una hondureña que captó en un video el momento en que su hogar colapsó.
«Señor, Dios todo poderoso», exclamó la ciudadana mientras veía su casa caer.
Vea el video
[jwp-video n=»1″]
Ante los daños provocados por la tormenta del pasado 21 de septiembre, las autoridades municipales de Marcala, declararon estado de emergencia en conjunto con el Comité de Emergencia (Codem).
«La tormenta ha provocado daños a la estructura, puentes, vías de comunicación, viviendas, cultivos, comercio, deslizamientos, evacuación de personas y otros daños», detalla el documento.
Debido a esto, la alcaldía del municipio de Marcala decretó estado de emergencia y solicitó ayuda al gobierno para reparar los daños.
Nota relacionada: Declaran alerta verde por 48 horas en ocho departamentos del país
Comunidades incomunicadas
Por otra parte, en el departamento de valle, más de 4 mil pobladores de la costa de Los Amates se encuentran incomunicados y con severas inundaciones debido a las fuertes lluvias que provocaron el desbordamiento del río Goascorán.
Las severas inundaciones en el sector obligaron a varias familias a evacuar la zona, debido a la afectación que sufrieron sus viviendas.
El alcalde de Alianza, Faustino Manzanares, confirmó que «más de 4 mil habitantes de la Costa de Los Amates corren riesgo». Además, agregó que los pobladores deberán volver a usar lanchas para transportarse, debido a que las obras de mitigación realizadas por el actual gobierno no han dado resultado.
Asimismo, informó que el peligro se extiende hasta las comunidades de El Cubulero, una de las zonas más afectadas. En el lugar, decenas de casas se encuentran inundadas y se ha sufrido la pérdida de cultivos.