TEGUCIGALPA, Honduras. – El Banco Central de Honduras realizará un estudio para analizar la posibilidad de convertir el dinero de menos valor en monedas.

Manuel de Jesús Bautista, presidente del Banco Central de Honduras, explicó que en octubre se tendrá el resultado del estudio. Con esta iniciativa se busca reducir los costos porque cada billete emitido tiene un valor de hasta 0.80 centavos.

No obstante, el funcionario del ente máximo monetario hondureño, mencionó que los ejemplares solo durarán entre 12 a 16 meses.

«Al terminar este lapso se deberán sacar de circulación para destruir los nuevos billetes. Si nosotros cambiamos los billetes por monedas estas duran hasta 25 años», destacó el funcionario.

Asimismo, señaló que a la gente ya no le gusta andar las monedas y mejor las dejan en sus casas.

El encaje legal se ubica en 17% por condiciones de mercado

El encaje legal o fondos de garantía que exige el Banco Central de Honduras (BCH) se ubica en 17 por ciento. Esto, en relación al total de los préstamos que otorga el sistema financiero nacional.

Así lo externó este martes Bautista, al detallar que “se mantiene en los mismos niveles del año pasado; anteriormente era del 18 por ciento ahora lo tenemos en 17 por ciento”.

Detalló que la estructura actual del encaje en moneda nacional es de 12 por ciento en efectivo y 5 por ciento en inversiones.

“El único que cambió fue el de moneda nacional que se bajó de 18 a 17 por ciento en mayo pasado”.

Agregó que entre los factores, están las condiciones de mercado.

En valores absolutos, el BCH retiene por medio del encaje legal, aproximadamente 44 mil millones de lempiras. Salen al aplicar el 17 por ciento al total de préstamos de la banca que anda en más de 260 mil millones de lempiras.