27.8 C
San Pedro Sula
jueves, marzo 28, 2024

Así trató de ocultar su dinero el exfiscal de El Progreso, Yoro

Debes leer

HONDURAS. A través de propiedades, sociedades mercantiles y hasta vehículos trató de esconder su crecimiento patrimonial no justificado el exfiscal de ambiente de El Progreso, Yoro, Juan Francisco Gózales, declarado culpable de enriquecimiento ilícito.

El exfuncionario del Ministerio Público (MP) fungió como fiscal del medio ambiente entre los años 2002 y 2007. Durante ese periodo, su patrimonio creció de manera desproporcional en comparación con su sueldo.

En tal sentido, la Fiscalía decidió abrir una investigación en su contra, para conocer de dónde provenían sus bienes. Fue de esta manera como se averiguó que él tenía ingresos de origen ilícito.

Lea también: Culpable por enriquecimiento ilícito exfiscal de El Progreso

Juan Francisco Gózales
Juan Francisco Gózales adquirió propiedades, vehículos y hasta negocios.

¿Cómo fue el enriquecimiento del exfiscal?

Elvis Guzmán, portavoz del MP de la zona norte, expresó a TN5 Estelar que el informe que, en su momento, realizó el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), indica que el imputado tuvo un incremento millonario que no iba acorde con los ingresos que él tenía y percibía de salario como funcionario del MP.

Guzmán detalló que el funcionario Juan Francisco Euceda comenzó a formar empresas, supuestamente para justificar los ingresos que no tenían vínculos con su sueldo.

bienes de exfiscal
Al exfiscal se le investigaron todos los bienes y no pudo justificar el enriquecimiento.

En ese sentido, el portavoz del MP aseguró que esto fue lo que motivo a la Fiscalía a hacer la incautación de varios bienes, propiedades, empresas mercantiles, cuentas bancarias y siete vehículos que habría adquirido de manera irregular.

El incremento patrimonial de este exfuncionario, de acuerdo con el Ministerio Público, fue de 1 millón 346 mil lempiras.

Investigaciones del TSC 

Por su parte, Ruy Barahona, portavoz juzgados sampedranos, indicó que el proceso en contra del exfiscal se deriva de las investigaciones administrativas que se llevaron a cabo en el caso por parte del TSC.

Además, estas investigaciones fueron en conjunto con el departamento de verificación y justificación. Es decir, que, se analizaron las investigaciones juradas desde el ingreso del funcionario, que data de abril del 2002 al 30 de septiembre del 2007.

El juzgado anunció que el 10 noviembre se llevará a cabo la audiencia de individualización de la pena para el exfuncionario judicial.


Nota para nuestros lectores:

? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido