DINAF: Más de 1,000 niños han sido deportados en 2020

264
DINAF

HONDURAS. Lolis María Salas, titular de la Dirección de la Niñez, Adolescencia y la Familia (DINAF), lamentó que ya son 358 los niños deportados durante la emergencia por COVID-19.

«Estamos tratando de recibirlos cumpliendo todos los protocolos de los derechos humanos, pero también las medidas requeridas por las autoridades sanitarias”, señaló Salas.

En ese sentido, dio a conocer que entre los 358 menores hay 96 niñas y 262 varones, provenientes mayormente de México y Estados Unidos.

Por otro lado, Salas dijo que DINAF está siempre atento a los vuelos que llegan con deportados que aterrizan tanto en San Pedro Sula como Tegucigalpa.

Asimismo, dijo que luego de su llegada al país, a los menores los trasladan a albergues, al igual que todos los deportados, para que cumplan con el aislamiento correspondiente.

Por último, señaló que desde enero a la fecha han sido deportados dos 1,197 menores, y el 66 % de ellos viajaba solo.

Le podría interesar: En tan solo dos días, 405 deportados llegaron a Honduras

Más cifras de deportados

Estadísticas del Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (Conmigho), señalan que durante marzo y abril, meses de la crisis del Covid-19 en el país, un total de 5.686 hondureños fueron deportados.

Los datos de Conmigho confirman que, pese a la crisis mundial del Covid-19, países como Estados Unidos y México no cesan con la detención y posterior expulsión de los migrantes que están en sus territorios.

Casi 20,000 en todo 2020

Por otro lado, el número de connacionales deportados en lo que va del 2020 es más escandaloso: un total de 19,717. Los hondureños llegaron tanto por la vía aérea y terrestre, desde el 1 de enero hasta el 26 de abril.

En ese sentido, las estadísticas indican que México es el país que más hondureños deportó hasta la fecha, con un total de 10. 600, entre los que se contabilizan 1. 384 menores de 18 años.

Estados Unidos está por debajo con una cifra de 8. 604 connacionales detenidos y enviados de regresos, y entre esa cifra figuran 668 niños.

Asimismo, desde otros países de Centroamérica fueron tan solo 513 los hondureños deportados; 96 con edades por debajo de la necesaria para obtener tarjeta de identidad.