Honduras.- La directora de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF), Lizeth Coello, gestiona una denuncia sobre la contratación de empleados sin renglón presupuestario por parte de su antecesora, Dulce María Villanueva.
«No existe renglón presupuestario para pagar a 45 empleados de la institución, por lo que han entablado reuniones con los colectivos de Libre para informarles esta situación», declaró Coello para un medio de comunicación este día.
Los colectivos de Libre amenazaron con tomarse las instalaciones del DINAF ante un posible despido por la situación planteada por la directora de la institución.
“Entendemos la importancia identificar dentro de la militancia los perfiles de trabajo con especialidad en derechos de niñez porque esta institución no es muy generalista, nos especializamos en derechos humanos”, manifestó Coello.
«Tenemos el respaldo de la presidenta»
La directora del DINAF estuvo el día de hoy en una reunión con la presidenta Xiomara Castro para expresarle toda esta situación. Además, aseguró contar con el apoyo de un equipo multidisciplinario en este proceso.
En la reunión, Coello planteó que «la gestión que estoy realizando en mi cargo está orientada a una reingeniería institucional. Donde recuperaremos la organización de la institucional en función del derecho de los niños y las niñas, garantizándole su protección integral».
En cuanto a los colectivos de Libre
La directora manifestó que anteriormente se había reunido con los colectivos de Libre, quienes entendieron la idea de identificar nuevos perfiles de trabajo con especialidad en derechos de niñas «porque esta ya no es una institución generalista».
Lea también: Nueva directora de la Dinaf anuncia cambios: “El reto es grande”
Por esta razón, Coello lamenta «que en la administración pasada se les daba una respuesta sin base (a los colectivos). Se generaban expectativas sin base. Ya que esto es lógico que la gente quiera reclamar lo que considera son sus derechos».
Finalizando, argumentó que su antecesora hizo contrataciones irregulares, sin tener el presupuesto adecuado para realizar estas contrataciones.