DINAF: Criminales alquilan menores y ganan dinero «a costa de su mendicidad»

403
dinaf
El DINAF y el MP indican que hasta familias enteras estarían siendo alquiladas por los grupos criminales.

TEGUCIGALPA, HONDURAS.  Los menores de edad se convirtieron en la nueva forma de generar fondos para los criminales, según alerta una investigación realizada por la Dirección de la Niñez y la Familia (DINAF), en conjunto con el Ministerio Público (MP).

Según la investigación interinstitucional, el crimen organizado podría estar obteniendo fondos a través de la mendicidad, utilizando a los menores en las calles de la capital.

Se conoció que los trabajos de investigación comenzaron desde la semana pasada; participan el DINAF, la Fiscalía de la Niñez y la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social.

También, se ha sumado la Policía Nacional (PN), el MP y la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO). Todos los entes siguieron las pistas en los sitios donde grupos criminales estarían manipulando a personas de escasos recursos.

Los entes iniciaron una campaña de conscientización a las familias que se ubican en las principales arterias y bulevares de la capital.

COPECO, en las supervisiones entregó mascarillas a las familias de escasos recursos. Asimismo, levantó una ficha de intervención con información socioeconómica de quienes están buscando ingresos «a costa de la mendicidad de los menores».

Lea también: 95 % del sector hotelero cerrado y cien mil empleos en riesgo: HOPEH

Van a buscar a los responsables

Por su parte, la directora del DINAF, Lolis María Salas Montes, indicó que se van a identificar los casos donde se tenga que deducir responsabilidades penales.

Si se comprueba que los familiares o supuestos familiares utilizan a los menores de edad van a proceder. «Vamos a identificar los casos donde tengamos que asumir el nivel de investigación para determinados casos en donde comprobemos que una supuesta madre de familia no es la madre de ese niño», agregó.

Salas Montes, también añadió que en conjunto con el MP han identificado casos en que los menores son alquilados y hasta toda una familia.

«Estamos identificando detrás de este tema que nos toca el corazón y posiblemente se le da dinero a menores que están siendo alquilados por el crimen organizado».

Entre tanto, las autoridades manifestaron que continuarán con los trabajos de investigación en las calles y carreteras con el fin de concientizar e identificar anormalidades; y que, según la normativa legal, la reincidencia conlleva a responsabilidades.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo