Dina Madrid: «FUSINA maneja el sistema penitenciario desde hace un año»

372
Sistema penitenciario
La defensora de Derechos Humanos detalló que la responsabilidad de las autoridades en los hechos ocurridos en las cárceles, es grande.

TEGUCIGALPA,HONDURAS. Para la representante de la asociación Becker, instancia defensora de Derechos Humanos (DDHH), Dina Madrid, la situación que vive el sistema penitenciario es alarmante debido a las últimas muertes a lo interno de las cárceles.

Lo anterior, tras la masacre que suscitada en el centro penitenciario de la ciudad de Tela, Atlántida, donde murieron 18 privados de libertad. Además, en el hecho también resultaron otros 16 reclusos.

«La problemática de los centros penitenciarios es muy seria, el grado de responsabilidad de las autoridades es grande», indicó. Esto, según Madrid, debido a que los coordinadores de cada modulo los nombra el director de cada reclusorio.

«Ese coordinador fue seleccionado por el director del centro penal y hace casi un año que el mando lo tienen la Policía Militar», detalló el defensora de derechos humanos.

Del mismo modo, recordó que bajo decreto se creó a la Policía Militar, dotándolos de recursos humanos. Agregó, que contrataron a más de 5,000 policías militares para el manejo de los centros penales.

«Adicionalmente se dieron 24 millones de lempiras, fuera del presupuesto que inicialmente tiene el sistema penitenciario», añadió Madrid.

Lea también: Fusina: Junta Interventora no había tomado el penal de Tela

FUSINA ya estaba manejado el sistema penitenciario 

Al respecto, la comisión interventora integrada por la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA), ha indicado que ellos solo tienen 24 horas de haber tomado el control de las cárceles.

Ante esto, Madrid dijo que «no es cierto que FUSINA solo tiene 24 horas de estar manejando el sistema penitenciario, porque hace más de un año que están en las cárceles».

Igualmente, manifestó que todos estos hechos que se han registrado en los centros penitenciarios han ocurrido bajo el mando de los militares.

«En Tela lo que pasó fue un problema de dos grupos, aparte que hubo la intervención del coordinador. Aparentemente se dieron las alertas antes a las autoridades, sin embargo no previeron los hechos», manifestó Madrid.

Del mismo modo, dijo que este tipo de hechos se podrían repetir, incluso, en el mismo centro penal de Tela, donde hay 280 privados de libertad.

También recalcó que la sobrepoblación de la cárcel de Tela se debe a que los jueces no están aplicando medidas sustitutivas. «Esta situación es grave porque se están llenando con demasiadas personas los centros penitenciarios», concluyó.