28.6 C
San Pedro Sula
sábado, diciembre 3, 2022

Dimes y diretes calientan elección de nominadores por la Academia

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La elección para el representante del Claustro de Profesores de Derecho, que será parte de la Junta Nominadora, ha encendido los dimes y diretes entre algunos de los candidatos.  

En este sentido, las dos renuncias que se presentaron previo a la asamblea dejaron con vida solamente a una fórmula.  

El primero en presentar su dimisión fue el abogado Odir Fernández, quien manifestó que él no conocía a la jurista Marielena Ulloa.  

Le puede interesar – Abogada Marielena Ulloa renuncia a participar en Junta Nominadora

“Yo no conocía a la abogada. Fue una reunión donde participaron 8 de las 9 universidades privadas, fueron convocadas finalmente todas. De manera unánime, todas me ofrecieron que yo participara dentro del proceso y por mayoría la eligieron a ella”, explicó.  

Asimismo, el profesional de derecho aseguró que él no responde a ningún partido político y no quería dar la impresión de que sus decisiones estarían inclinadas a este sector.  

“Yo no respondo a ningún partido político, no tengo ningún interés en ningún partido político. Finalmente, eso conllevaría a que nosotros estábamos inclinados a beneficiar un partido político”, detalló.  

Por lo tanto, Fernández explicó que no podía ser arrastrado a “ese interés y ese prejuicio” y manifestó que los rectores de estas universidades estuvieron de acuerdo.  

“Yo no puedo ser arrastrado a ese interés y ese prejuicio, por lo tanto, tomé la decisión. Yo notifiqué a los rectores y ellos estuvieron de acuerdo con mi posición”, explicó.  

De igual manera, Fernández desmintió haya renunciado por no ser el candidato propietario, como se especuló.  

“Es completamente falso que yo dije que quería tener un papel protagónico. A mí se me propuso desde UNITEC que participase en eso”, aseguró en el foro Frente a Frente.  

calientan elección representantes de la Academia
Fernández indicó que no responde a ningún partido político y quería dar esa impresión con su puesto.

Recibió amenazas

Por su parte, la abogada Marielena Ulloa explicó que ella no recibió el mismo derecho que tienen sus contrincantes y lamentó no tener la misma repetición que el exmiembro del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA). 

“No están dando el mismo derecho que tienen mis contrincantes. La universidad sacó un comunicado y acto seguido, yo saqué mi comunicado, también. Lastimosamente, no soy una persona que se dedique a andar promocionándome, por lo que no recibí la misma repetición que el señor Fernández”, detalló.  

En este sentido, Ulloa manifestó que Odir Fernández pensó que él quedaría como candidato. De igual manera, explicó que ha recibido amenazas de grupos de poder por su candidatura.  

“Él pensó que iba a quedar de candidato, está bien, no quedó. Tanto la universidad como mi persona hemos recibido amenazas de grupos de poder. No tengo la capacidad de estar diciendo fulano y mengano, porque soy abogada y sé a lo que me expongo”, explicó.  

Del mismo modo, la jurista expresó que no era una delincuente y que no dejará que dañen su carrera los políticos de turno. 

“No soy una delincuente, no soy ilegal, al contrario, tengo una carrera de 32 años y no le voy a permitir a los políticos de turno en Tegucigalpa que me la destruyan”, indicó. 

También, Ulloa expresó que ella no se ganaba la vida utilizando el nombre de otras personas para tomar notoriedad.  

“Yo no me gano la vida utilizando el nombre de las otras personas para agarrar notoriedad”, declaró. 

calientan elección representantes de la Academia
La abogada desistió de su participación en la Junta Nominadora y anunció amenazas en su contra.

Campaña mediática  

En este sentido, la Universidad de San Pedro Sula (USAP) calificó lo sucedido como una campaña mediática “masiva y mal intencionada” en contra de la abogada Marielena Ulloa.   

“No tiene por qué ser causal de descrédito el derecho de un profesional de ejercer, dentro de la legalidad su profesión. Los abogados tienen derecho a trabajar en los intereses de sus clientes sin que sean desacreditados y juzgados por prestar sus servicios profesionales”, detalló el comunicad. 

De igual manera, manifestaron que el proceso se había contaminado con temas ajenos.

“Para evitar confrontaciones que no abonan a los más altos intereses de la sociedad hondureña en su esfuerzo por consolidar la democracia, hemos decidido recomendar a la representante propuesta que no participe”, explicaron.  


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido