DIMA revela por qué cortaron y podaron árboles en el bulevar del Norte

La aclaración de DIMA responde a una denuncia de los pobladores de la zona.

393
dima
Cristy Raudales, gerente de la División Municipal Ambiental (DIMA).

CORTÉS. Tras una denuncia que reportaba el corte de árboles en la calle que conduce hacia el bulevar del Norte, la División Municipal Ambiental (DIMA) respondió a las interrogantes de los pobladores de la zona y aseguraron que las acciones tomadas fueron en respuesta a una petición de las autoridades y por seguridad de los ciudadanos.

Cristy Raudales, gerente de DIMA, manifestó que la solicitud para el corte en la calle de la Tercera Avenida que va hacia la Cervecería Hondureña y el bulevar del Norte, llegó de parte de la Policía Nacional a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

En ese sentido, los agentes policiales explicaron que la cantidad y densidad de los árboles en la mediana eran utilizadas por los delincuentes. Aparentemente, en la zona se reportaban gran cantidad de asaltos y los hechores se escondían ahí.

Lea también: SPS: Denuncian masiva tala de árboles en el bulevar del Norte

Cabe destacar que las ramas de las benjaminas (tipo de árbol) en esa calle, se enredaron en los postes de luz. Por lo cual, cubrían la lámpara e impedían que el lugar se mantuviera iluminado, brindando las condiciones óptimas para que los asaltantes atacaran a los ciudadanos que transitaban por ahí.

Asimismo se reportó que por la altura de los árboles, aprovechaban las ramas para subir y hurtar las lámparas. Ante estas condiciones, autoridades de la Policía Nacional pidieron a la ENEE tomar acciones.

Una de las imágenes enviadas por los ciudadanos. Corte y poda de árboles en el bulevar del Norte.
Una de las imágenes enviadas por los ciudadanos. Corte y poda de árboles en el bulevar del Norte.

ENEE solicita corte y poda de árboles

Según Raudales, la ENEE solicitó a DIMA el corte y poda en esa calle. “Ahí existen alrededor de 25 árboles de benjamina. Pero solo se cortaron los árboles que estaban al lado de los postes. Los demás solo se podaron”, dijo.

De la misma manera, explicó que la benjamina es una especie prohibida en la ciudad. “Es un árbol, una leguminosa, que por sus raíces, por su crecimiento, causan un gran daño; levantan el pavimento y también dañan las tuberías”.

Benjaminas

1. Alcanzan 15 metros de altura.

2. Nativa del sur de Asia.

3. Su nombre científico es Ficus benjamina.

La solicitud se presentó en el marco del proyecto “Honduras Brilla”. Tras realizar el corte y poda de las benjaminas se cambió las lámparas y la zona está iluminada, comentó Cristy.

Por otra parte, aseguró que los árboles podados no quedarán en el olvido. Se tiene planeado darles poda formativa para que crezcan sin tocar los cables del tendido eléctrico.

“DIMA, como tal, no realiza cortes pero las experiencias que hemos tenido con la ENEE es que a veces poda los árboles de una forma que no es la correcta. Para evitar más bien que los árboles fuesen podados de una forma que no es la correcta, nosotros procedimos a realizar la poda; en un trabajo de apoyo a la ENEE y la Policía”, aclaró Cristy Raudales.

Finalmente la gerente de DIMA especificó que reemplazarán las benjaminas por macuelizos enanos. Eliminando estos árboles, acabarán también con los zanates (aves) que ahuyentan a los zorzales y comen los huevos de otros pájaros, aseguró.

Denuncia ciudadana

La denuncia ciudadana se realizó el pasado 20 de abril. Los pobladores sintieron indignación al ver que árboles antiguos se cortaron por completo en la zona; ante ello, exigieron una explicación a las autoridades municipales.