33.4 C
San Pedro Sula
jueves, abril 25, 2024

Difusión de material íntimo lesiona la dignidad de hondureños

Debes leer

CORTÉS, HONDURAS. La difusión de material íntimo sin consentimiento se penaliza en territorio hondureño. Sin embargo, existen muchos que deciden no denunciar, pues pese a existir una ley para ellos, no se cumple, aseguran algunas víctimas y expertos. ¿Realmente es así?

Analistas plantean que, para quienes sufren de esta situación, el darse a conocer es lo que menos desean, ya sea por una u otra condición. Lo que hacen es simplemente dejar que los días pasen o siguen siendo chantajeados por esta persona que dio a conocer el material.

Lea también – Difundir material íntimo sin permiso se penaliza en Honduras

Recientemente un hecho que ocurrió en San Marcos de Colón, Choluteca, generó esta incertidumbre, pues una joven llamada Angie Cristal Sandoval, de apenas 14 años de edad, se suicidó porque divulgaron contenido íntimo de ella, claramente sin su consentimiento, sostienen los reportes.

Ante ello, Diario TIEMPO contactó al abogado Eduardo Alemán, quien señaló que en primera instancia se debe identificar a la persona que divulgó el contenido (sin el consentimiento pertinente).

Contó que eso debe suceder para que de ese modo pueda ser acusado por pornografía infantil.

Las personas que sufren de la difusión de contenido íntimo pueden colocar la denuncia formal.

De igual forma, precisó que también se debe indagar para saber si alguien se ha lucrado del video. Asimismo, dijo que deben investigar el fin con que se difundió en las redes sociales, para inculpar por explotación sexual.

¿Qué menciona la ley?

Por muchos años en Honduras, la difusión de contenido íntimo no estaba reglamentada. Pero con el nuevo Código Penal, no solo las personas que esparzan el mensaje son castigadas, también las que reenvíen.

El artículo 272 indica que debe ser castigado con pena de prisión de uno a tres años y multa de 360 a 720 días, quien para conocer los secretos o vulnerar la intimidad de otro acceda por cualquier medio a sus documentos personales en cualquier soporte. Eso incluye la intervención de los medios electrónicos.

También, debe sancionarse con la pena de prisión de seis meses a un año, y multa de 100 a 500 días, quien no habiendo participado en sus descubrimientos, pero conociendo su origen, difunde información, imagen o video íntimo.

Existen personas que difunden información íntima por venganza o incluso aprovechan para extorsionar a la víctima, explican personas que conocen la problemática.

¿Se cumple con esta ley?

No obstante, para profundizar al respecto, Diario TIEMPO charló con la abogada Nicolle Cerrato, del Foro de Mujeres por la Vida, quien detalló que en efecto, en Honduras se cuenta con esa ley que penaliza a las personas que difunden materiales íntimos.

Subrayó que hablar de si se cumple o no la ley, es complicado, pues indicó que la etapa de investigación es el problema.

«Las autoridades deben hacer todas las diligencias investigativas para poder dar con la identidad de la persona que difunde las imágenes», explicó.

Aseveró que en caso de que no se tenga conocimiento de quién es el responsable, «lastimosamente» la respuesta de las autoridades es que, muy difícilmente van a identificar quién lo realizó y la víctima tiende a desistir del proceso.

Por otro lado, mencionó que no depende de si se tienen o no sospechas. Afirmó que «es obligación de las autoridades investigar hasta encontrar el responsable de la comisión del delito». Además, externó que se debe seguir el proceso penal correspondiente.

Autoridades están «obligadas» a investigar

La abogada expresó que en general se visibiliza la violencia contra las mujeres, porque solo el hecho de difundir imágenes íntimas es una forma de afectar a las féminas, «a nuestro cuerpo, a nuestra integridad y dignidad humana», añadió.

Asimismo, agregó que la responsabilidad del hecho es dependiendo de cada caso que se presente. Pueden ser los padres, las autoridades o los propios jóvenes involucrados los responsables.

Los jóvenes son vulnerables a este tipo de incidentes.

Señaló que la responsabilidad de los investigadores es indagar lo sucedido, aunque no haya denuncia, para que no ocurra lo sucedido en el caso de Angie Cristal Sandoval, que se conoció lo que pasaba hasta que ella falleció.

La experta arguyó que en la mayoría de ocasiones esta ley no procede o no se cumple, por la falta de denuncia y posterior intervención de las autoridades, pues en muchas ocasiones no las hacen por miedo.

Cerrato explicó que la difusión del material puede ser por diferentes factores, como maldad de las personas y en algunas instancias llegan hasta la extorsión o amenazas. 


? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido