22.8 C
San Pedro Sula
viernes, marzo 29, 2024

Los tipos de vacuna contra el COVID-19 y cómo se diferencia cada una

Debes leer

REDACCIÓN. A inicios del 2020 apareció un virus que marcaría un «antes y un después» en la historia de la humanidad, la COVID-19 o también conocido como SARS-CoV-2.    

El virus según medios internacionales, se originó en China, pero en cuestión de solo un par de semanas, ya se reportaba su presencia en otras naciones.      

Ante el crecimiento de los contagios, el mundo no tuvo más remedio que someterse a un confinamiento total que duraría más de 7 meses.      

Pero el encierro no detendría a miles de científicos, quienes lograron producir varias vacunas para hacerle frente a la pandemia de la COVID-19.    

A continuación, le damos un listado de las vacunas contra la COVID-19 más reconocidas:     

Vacuna de Pfizer-BioNTech  

Una de las primeras vacunas en ser creadas para combatir la COVID-19, se produjo en Estados Unidos en el 2020 y su eficacia es de 95%.  

La vacuna se envía en contenedores especiales llenos de hielo seco que pueden mantener una temperatura de -94°F, y debe almacenarse a esa temperatura. 

Los frascos se pueden colocar en un refrigerador normal hasta cinco días. La vacuna debe usarse entre 30 minutos y dos horas después de que se descongela a temperatura ambiente. 

Una vez descongelada, la vacuna debe diluirse con una solución salina, que es básicamente agua salada, antes de que pueda inyectarse. 

La cura puede ser aplicada en personas mayores de 16 años y se requieren dos dosis de la vacuna, con 21 días de diferencia, para que sea completamente eficaz.  

Su costo en el mercado ronda entre los 25 y 60 dólares 

Los efectos secundarios más comunes de esta vacuna son dolor en el lugar de la inyección, seguido de cansancio, dolor de cabeza, dolor muscular, escalofríos, dolor en las articulaciones y fiebre. 

Vacuna de Moderna  

También de origen estadounidense, cuenta con una eficacia del 90%, se puede transportar y mantener a temperaturas estándar de congelador de -4°F. 

Los viales se pueden almacenar en un congelador estándar hasta seis meses y se debe usar dentro de las 12 horas una vez que está a temperatura ambiente. 

Dado que la vacuna de Moderna no necesita ser transportada ni almacenada a una temperatura tan fría como la de Pfizer-BioNTech, puede ser más fácil de distribuir, especialmente en comunidades pequeñas y áreas rurales que pueden no tener acceso a la refrigeración requerida. 

Esta vacuna viene lista para ser administrada. No requiere dilución. 

Personas mayores de los 18 años se la pueden aplicar y deben ser dos inyecciones, con 28 días de diferencia. 

Para su fabricación se usó tecnología ARN con fragmentos del código genético del coronavirus. Su precio es de entre 25 a 54 dólares.   

Los efectos secundarios más comunes son dolor en el lugar de la inyección, seguido de cansancio, dolor de cabeza, dolor muscular, dolor en las articulaciones y escalofríos.  

Vacuna de Oxford-AstraZeneca 

Se elaboró en Reino Unido, su efectividad es de 99%, se pueden usar en personas mayores de 17 años.  

Al igual que las vacunas anteriores, son necesarias dos dosis, pero su precio es mucho menor, entre 3 y 6 dólares.    

La temperatura para su conservación debe ser entre 2 y 8 grados. Para su elaboración se modificó genéticamente un virus del resfriado común de los monos.  

Vacuna de Johnson & Johnson 

Creada en Estados Unidos, debe estar a una temperatura de 4 grados F. y puede “permanecer estable” durante al menos tres meses a 35-46 grados F. 

Se espera que los datos de efectividad de la vacuna estén completos a finales de enero de 2021. 

Solo se necesita una dosis.  

La agencia farmacéutica responsable piensa solicitar una autorización de uso de emergencia (EUA) en febrero a La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA)​​ de EE.UU. 

De igual interés: Por emergencia de COVID-19 Japón podrían cancelar los Juegos Olímpicos

Vacuna de Sinopharam 

Esta dosis es desarrollada por la farmacéutica Sinopharm y el Instituto de Productos Biológicos de Pekín, la vacuna culminó hace unos días la fase de ensayos clínicos. 

Según sus creadores cuenta con una tasa de eficacia del 79%.   

Al momento de publicitar la eficacia de su vacuna, Sinopharm no presentó un desglose de los resultados de los ensayos, tampoco reveló cómo se elaboró ni ofreció información sobre sus efectos secundarios.

Vacuna de Sputnik V

Fue desarrollada por el Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología de Rusia. 

Según medios rusos, «la vacuna Sputnik V es la única cuyo esquema de vacunación consta de dos componentes, en primer lugar, el componente Ad26, y luego de un intervalo mínimo de 21 días, el segundo componente Ad5». 

Se necesitan dos dosis y su precio es de 10 dólares, además tiene una eficacia del 91,4%. 

La administración de la vacuna pueden provocar: 

Reacción en el lugar de la inyección (enrojecimiento, picazón, dolor, sensibilidad, hinchazón)  

Fiebre  

Dolor de cabeza  

Cansancio  

Escalofríos.  

Pérdida del apetito 

Fuente: CNN, Infobae, El País, Noticias AS 


Nota para nuestros le lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido