Mercado, inversión y alcance: diferencias entre las ZEDEs «Morazán» y «Próspera»

408
ZEDEs en Honduras
Roatán Próspera y Ciudad Morazán, las dos ZEDEs en Honduras.

SAN PEDRO SULA, CORTÉS. Dos «zonas de desarrollo», mejor conocidas como «ZEDEs» o «ciudades modelo», están levantándose al mismo tiempo en Honduras, pero, por si usted no lo sabía, una es muy diferente a la otra, y no solamente por su nombre.

Le podría interesar: ZEDEs: Honduras renuncia «voluntariamente a su soberanía», dice analista

Ubicación geográfica

Y bueno, la distinción más notable entre cada una es su ubicación geográfica. La primera está edificándose en Roatán, Islas de la Bahía, y fue bautizada como «Próspera». Entre tanto, la segunda yace en Choloma, Cortés, y la llamaron «Ciudad Morazán».

Inversión

En segundo lugar tenemos la inversión inicial que cada una tiene. La diferencia es descomunal entre una y otra.

Según Erick Brimen, CEO de Próspera Honduras, se estima que la inversión en la ZEDE de Roatán, durante los primeros cinco años de existencia, sea de unos 500 millones de dólares, es decir, L12,500 millones.

En cambio, la revista Prosperity Zones señala que la inversión inicial en Choloma será de alrededor de 100 millones de dólares, de los cuales, «cinco millones ya están gastados o comprometidos”.

Nota relacionada: Cámara de Turismo de Islas de la Bahía se opone a Zedes

Mercado meta

Por otro lado, la revista FDI intelligence informó que, como la Ley Orgánica de las ZEDEs y la aprobación el decreto 120-2013 lo indican, Ciudad Morazán tiene el mismo grado de autonomía que Roatán Prospera, pero sus mercados son diferentes.

Se refiere a que, Próspera pretende atraer inversión turística, lo cual, dará lugar a una economía de alto valor añadido, que se basará en turismo y servicios de salud y educación independiente. Tendrá hasta su propia universidad. Asimismo, se avizora que va a extenderse hasta La Ceiba, para entrarle también a la producción industrial.

Entre tanto, Ciudad Morazán tiene previsto ofrecer un mejor entorno para las empresas manufactureras y los operarios que ya trabajan en Choloma. La ZEDE en Cortés, hasta ahora, tiene una extensión de cincuenta hectáreas, en donde se construirá 4,000 metros de espacio industrial y 100 casas y apartamentos que serán alquiladas a L1,000 y L1,500, entre otras cosas.

Lea también: ZEDE Choloma: sin consultar a pobladores o Alcaldía, ya está en marcha

Impulsadores

Y otra diferencia destacable entre Próspera y Ciudad Morazán es quiénes son sus máximos impulsadores. En Choloma, el CEO es el empresario italiano Massimo Mazzone, mientras que en Roatán es Erick Brimen, un venezolano-estadounidense.

¿Qué son las ZEDEs?

Las «Zonas de empleo» son áreas del territorio nacional sujetas a un «régimen especial», en las que los inversionistas estarían a cargo de la política fiscalde seguridad y de resolución de conflictos, entre otras competencias.

Lo anterior, significa que las ZEDES puede establecer sus propios órganos de seguridad internacomo, por ejemploconformar una policía al servicio de su área de desarrollo. A su vez, órganos de investigación del delito, inteligencia, persecución penal y sistema penitenciario.

Pero, a pesar de eso, cualquier hondureño puede entrar y salir de ésta, y «no existe ningún impedimento que lo prohíba», afirma el sitio zede.hn.

Lea más al respecto: Los 10 artículos claves del Decreto 120-2013: qué, cómo y para qué son las ZEDEs


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.