Redacción. Al menos diez personas murieron, entre ellas dos agentes de la Policía Nacional, y tres resultaron heridas ayer, martes, en Guayaquil en medio de la jornada de violencia narco que vive Ecuador.
En un primer momento se informó de la muerte de ocho personas y tres heridos en incidentes separados en la capital ecuatoriana, según explicó el cuerpo policial en una rueda de prensa realizada junto al alcalde de la ciudad, Aquiles Álvarez.
Le puede interesar- Caen los primeros encapuchados que secuestraron canal de TV en Ecuador
Sin embargo, en un comunicado posterior, la Policía de Ecuador informó de la muerte de dos agentes «vilmente asesinados por delincuentes armados» en la localidad de Nobol, en la región de Guayas, a los que identificaron como Alex Taday y Luis Guanotuña.
«Este es el sacrificio que juramos a la patria y no descansaremos hasta dar con los responsables de este hecho criminal», indicó el cuerpo policial a través de sus redes sociales.
Los agentes policiales lograron la detención de 14 personas sospechosas de participar en los hechos violentos del martes. Mientras que, se registró la toma de cinco hospitales y del canal TC Televisión por un grupo de encapuchados armados, así como daños en infraestructuras y vehículos.
Terrorismo
La Fiscalía ecuatoriana anunció que procesará a trece personas por el delito de terrorismo. Luego de que ingresaron armados en las instalaciones de la cadena de televisión. También, por retener al personal del medio de comunicación, según reza un comunicado publicado en su perfil de la red social X.
El alcalde de Guayaquil subrayó que su compromiso «es con la seguridad» de la ciudad.
[jwp-video n=»1″]
«Vamos a trabajar de manera proactiva y colaborativa con la fuerza pública, a quienes apoyamos irrestrictamente. Seguiremos cooperando con nuestro contingente local de seguridad para fortalecer la respuesta conjunta ante la seria crisis de seguridad», dijo.
También hizo un llamado a la «unidad nacional». Por otro lado, mostró su confianza en que «las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional tomarán las medidas necesarias para restablecer el orden y la paz en el país».
El alcalde se solidarizó con las familias de las víctimas y envió su disposición al mandatario.
La violenta jornada comenzó cerca de las 14:00 hora local. En todo el día, los centros de monitoreo atendieron 1.932 llamadas y 650 emergencias.