SALUD | ¿En qué consiste y cuáles son los beneficios de la dieta DASH?

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La dieta DASH no solo te ayuda a controlar lo que comes, sino que también reduce las lesiones y el esfuerzo del corazón, según BIDMC.

SALUD. Una de las dietas que más está marcando tendencia es la DASH. Investigadores del Centro Médico Beth Israel Deaconess (BIDMC) han demostrado que la dieta DASH, sola o junto con una dieta baja en sodio, no solo te ayuda a controlar lo que comes, sino que también reduce las lesiones y el esfuerzo del corazón. ¿Quieres saber en qué consiste y cuáles son sus beneficios?

La dieta DASH es una de las más saludables porque no es muy restrictiva, sino que simplemente reduce el consumo de sal, azúcares y grasas saturadas. DASH corresponde a las siglas en inglés Dietary Approaches to Stop Hypertension (Enfoques Alimentarios para Detener la Hipertensión).

Si empiezas la dieta DASH debes tener en cuenta que tiene que reducir los alimentos con sal agregada (sodio), el alcohol, las bebidas azucaradas, alimentos con alto contenido de grasas saturadas, como productos lácteos enteros y alimentos fritos y los congelados empaquetados.

Alimentos que puedes tomar con la dieta DASH

La dieta DASH sobre todo se basa en el consumo de frutas, verduras, productos lácteos bajos en grasa, cereales integrales, aves de corral, pescado y frutos secos.

En el caso de la fruta, se recomienda tomarla entre horas. Las verduras deben ser la base de tu dieta, las puedes tomar como guarnición o convertirlo en uno de los platos principales. Las legumbres son muy importante para rendir bien durante el día, ya que aportan fibra, vitaminas del grupo B y minerales como el calcio, potasio, magnesio, fósforo y hierro.

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La dieta DASH reduce el estrés y la presión arterial

Los investigadores del Centro Médico Beth Israel Deaconess (BIDMC) determinaron que las personas que consumen dietas bajas en sodio, como la dieta DASH, disminuyen el estrés y, por tanto, mejora la salud cardíaca y reduce el riesgo de enfermedades del corazón, insuficiencia cardíaca y accidentes cerebrovasculares. En esta misma línea, la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE.UU, dice que también ayuda a prevenir o controlar la diabetes tipo 2 y a mejorar los niveles de colesterol.

Estudios apoyados por el National Heart Lung and Blood también han demostrado que las personas que llevaron a cabo esta dieta experimentaron una disminución de la presión arterial.

Fuente: Mundo Deportivo.


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