27.6 C
San Pedro Sula
viernes, abril 19, 2024

Revive lo que nos contó Diego Vásquez a 7 años de su llegada a Motagua

Debes leer

TEGUCIGALPA.- El mes de noviembre es muy especial para toda la fanaticada del Motagua, pues hace 7 años en 2013, justamente un viernes 22, presentaron al actual entrenador del ciclón azul: el argentino-hondureño, Diego Vásquez.

Es por eso que CRONÓMETRO en EXCLUSIVA platicó con el timonel de San Martín, provincia de Mendoza, para recordar los años de éxito que ha tenido con el equipo motaguense.

La presentación de Vásquez con Motagua.

Diego ganó cinco títulos como jugador y actualmente lleva cinco como entrenador, pero Vásquez siempre recordará el título «anulado» por el COVID-19, ya que «vale la pena la mención».

«Tenes que sumarle el titulo del Covid-19 (risas) no sé si sumarlo, pero sí merece una mención. Hicimos un esfuerzo, ganamos los dos clásicos. Para nosotros tiene valor».

«Yo siempre digo lo mismo cuando vos jugás a la pelota y se te pincha o te llama tu mamá, cualquiera que sea, la reacción es que gana el que va primero».

Diego Vásquez y su posición en la historia del Motagua

Al ser consultado sobre dónde se colocaría él en la historia del azul profundo, dijo que es algo que no le quita el sueño, su satisfacción es disfrutar los triunfos.

«Sinceramente es algo que uno no se pone a pensar, uno va logrando las cosas paulatinamente, intenta disfrutar el poco tiempo que le queda, porque ganar un titulo es lindo, genera ilusión, pero al otro día tenes que ponerte a pensar en lo que viene».

«La verdad es que no me detengo en ese detalle. Sí hemos hecho cosas importantes, no solo los títulos sino que hemos jugado 11 finales, que por más que no las ganamos todas, es difícil llegar y fueron importantes».

¿Estarías de acuerdo con las personas que te colocan como la máxima figura de la historia del Motagua?

«Estoy contento pero no se qué responderte, como te digo trato de disfrutarlo, de ser uno más, trato de no abusar. Tengo en claro que Motagua seguirá existiendo independientemente de las personas y va seguir cumpliendo años, por eso solo queda disfrutar el momento».

El éxito de estos siete años, ¿era algo que esperaba Diego Vásquez?

«Mirá, mis expectativas siempre son positivas, todo lo que hago en vida trato de que sea positivo, porque no sé si ser positivo te garantiza el éxito, pero si sé que ser negativo te garantiza el fracaso».

El estratega argentino se mostró feliz, pues recordar todo lo conseguido es algo que lo deja contento, pero no satisfecho; quiere más:

«Estoy contento con lo que he logrado, me propuse que nos tenía que ir bien por el conocimiento que teníamos cuando empezamos, el conocimiento del futbol hondureño por haber jugado en equipos grandes, medianos, chicos, en todas las ciudades del país».

«Fuimos creciendo como jugadores, como técnico, como equipo. Hemos ido aprendiendo también con todo el cuerpo técnico y con los directivos, pero tampoco es algo que nos hemos detenido a pensar, siempre hemos ido paso a paso tratando de dar lo mejor que es nuestra exigencia».

«La gente se confunde y dice que tenemos que ganar esto, aquello; nuestra única exigencia es dar lo mejor de sí y es lo que le exigimos a las personas que están con nosotros».

Así rescató Diego Vásquez a Motagua

Antes de la llegada de Diego Vásquez, la situación del conjunto azul no era la mejor ni mucho menos, ya que rondaba los últimos lugar y no lograba solidificar con una idea de juego.

«Llegamos en un momento complicado, al principio fue difícil, porque los dirigentes apostaron por nosotros que éramos nuevos. Estoy agradecido con la oportunidad que nos dieron los directivos y creo que le recompensamos con resultados y con rendimiento».

La preparación fue muy importante para Vásquez, pues la compenetró con su capacidad propia de ser el técnico que es hoy:

«Decidí arriesgarme y estudiar en Argentina para ser técnico y sabía que era algo difícil, pero era mi pasión».

«Iba a ver los enteramientos de la Primera en Argentina, específicamente de Godoy Cruz y trate de aprender de todo lo que estaba a mi alcance. hice curso con Marcelo Roce que es el psicólogo de la Selección Colombia, mucha gente dice que es suerte, pero para mí la suerte es cuando se junta la preparación y la capacidad, eso es suerte».

¿Algún entrenador que haya sido tu referencia?

«Me gusta ver todo y sacar lo mejor de cada uno, me gusta ver a Bielsa y Billardo, los que están a nivel top internacional y sacar lo que me gusta y ver si puedo aplicarlo. Algunos no son de mi agrado y descarto algunas cosas. Un referente en especial no tengo».

¿Qué malos momentos marcan la carrera de Diego Vásquez en Honduras?

«La verdad el torneo que le ganamos a Platense. Ahí sí fuimos muy criticados, pero me pareció injusto porque estábamos en los primeros lugares, veníamos de ser campeones y subcampeón, por eso disfruté tanto ser campeón contra Platense, porque nunca dejamos de creer y habíamos entrado como 4to o 5to”.

La historia del cartel de Diego Vásquez

«Eso fue en el primer torneo, cuando clasificamos porque era el objetivo. Motagua venía de ser octavo o noveno y allí sí fuimos cuestionados en todo aspecto, entonces se me ocurrió sacar ese cartel cuando alcanzamos la clasificamos a la liguilla al darse un paso logrado del objetivo que nos habíamos propuesto».

Un momento especial: «Me quedo con ese título contra Platense por haberle ganado el campeonato al rival (Olimpia).

Diego Vásquez y el icónico cartel.
Tambien lo usó cuando fue bicampeón.

¿Te atreverías a armar un 11 ideal de Motagua?

«No te podría hacer un equipo, todos los que están ahora y los que estuvieron antes, estoy muy agradecido con ellos. no tendría un equipo especifico».

El trato a los jugadores es algo que caracteriza al técnico argentino, su principal objetivo es hacerlos sentir bien:

«Hemos tratado de formar un grupo y muchas veces es parte del crecimiento, lo que uno espera recibir también lo tiene que dar».

«Nosotros les hemos dado a los jugadores que consideramos importantes esa oportunidad y bueno, otros si se han ido ha sido por algo extra que no han podido manejar, pero generalmente tratamos de que estén bien que estén en armonía para tener su máximo potencial».

¿Qué pasa con los torneos de Concacaf?

«Somos muy positivos, somos el equipo que más partidos lleva ganados, independientemente de ser campeón o no, las finales las perdimos con dos equipos de Costa Rica en partidos muy parejos».

«Eso sí me molesta cuando exigen ser campeón y es que llegar a la final es muy difícil. Cuando ya te exigen ser campeón no está acorde a la realidad, eso sí no me gusta».

«No es fácil llegar a dos finales consecutivas, no es fácil. Sólo mirá cómo nos costó el partido contra el Comunicaciones. Así son todos los partidos de la Concacaf League. Para nosotros haber llegado a dos finales tiene un merito enorme y ahorita solo pensamos en Alianza«.

La importancia de su cuerpo técnico

«Son sumamente importantes, es un gran trabajo. Yo soy la cabeza y nos abrazamos todos en cada celebración porque tratamos de mostrarle la unidad a nuestros jugadores».

Así las celebraciones del cuerpo técnico de los azules.

Las rápidas de CRONÓMETRO

  • ¿River Plate?: «Estuve en las inferiores y es mi equipo en Argentina.
  • ¿El mejor jugador de la historia que viste jugar?: «El Loco Gati, Navarro Montoya, entre otros».
  • ¿Calificativo para Maradona?: «Que lo juzguen por lo que hizo en la cancha».
  • ¿Dentro de la cancha que calificativo le das?: «El mejor de todos los tiempos».
  • Honduras como país: «Es mi país».
  • Olimpia: «Un rival».
  • Héctor Vargas: «Mmmm».
  • ¿Con qué equipo de los que jugaste te quedas?: «Con todos, todos me dieron la oportunidad y estoy agradecido con ellos».

El Cell Pack

«Me contrató una agencia de publicidad y era el primer celular que fue comercial, me acuerdo que era grandote cuadrado. Fuimos al estadio y me hicieron tirar como 10 veces en un colchón para que saliera bien, después fui hacer el audio a un estudio».

¿Y te regalaron alguno Diego?: «No porque era la agencia y lo pasaron no se cuantos años».

  • ¿Cómo calificas estos 7 años con Motagua?: «Fantásticos, Maravillosos».
  • ¿Cuántos años mas te ves en Motagua?: «Vamos año, año, paso a paso».
  • ¿Es cierto que mandas a escoger balones?: «Sí, es cierto, mandamos a esconderlos pero en el arco del rival».
  • ¿Estuviste cerca de irte del Motagua?: «Tuve algunas ofertas que eran mejor en lo económico, pero yo le digo a los jugadores que a veces más es menos y por eso preferí quedarme. Eran algunos equipos de Centroamérica como Guatemala y Costa Rica«.

 

Te puede interesar: Youssoufa Moukoko, el joven que hace historia en la Bundesliga

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido