22.6 C
San Pedro Sula
sábado, enero 4, 2025

Dieciocho niños quemados por pólvora en fiestas de Navidad y Año Nuevo

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Un total de 18 niños procedentes de diferentes departamentos de Honduras resultaron con quemaduras en su cuerpo a consecuencia de la manipulación de pólvora durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

De acuerdo con estadísticas del Centro Hondureño para el Niño Quemado (Cehniq), la mayoría de emergencias de esta temporada se registraron en la última semana, es decir tras la Nochebuena y Fin de Año.

Pese a que son 18 quemados por pólvora durante la temporada decembrina, durante todo el 2024 se reportaron 30 casos de niños afectados por esta misma causa.

Niños quemados Cehniq
Los niños quemados por pólvora sufren afectaciones principalmente en sus manos.

De los 18 niños con quemaduras en su cuerpo en diciembre del 2024, 9 se atendieron hospitalariamente en el Cehniq. Entre tanto, los otros 9 permanecieron en otros centros asistenciales, entre ellos el Materno Infantil y el Hospital Mario Catarino Rivas.

Lea además: Cehniq inicia año con salas colapsadas de niños quemados

Un dato que resaltó el Cehniq es que la mayoría de casos de niños quemados por pólvora son procedentes de Cortés y Francisco Morazán, departamentos donde están las principales ciudades del país, San Pedro Sula y Tegucigalpa, respectivamente.

Según las estadísticas, las emergencias de niños quemados por las diferentes causas se distribuyen así:

  • Francisco Morazán con el 57%
  • Comayagua 10%
  • El Paraíso 9%
  • Olancho 8%
  • Choluteca 7%
  • Cortés 5%
  • El 4% restante distribuido en el resto de los departamentos del país
El Cehniq es un centro hospitalario especializado en menores quemados.

Ocupación supera el 100%

El centro ubicado en Tegucigalpa, capital de Honduras, inició el 2025 con una ocupación hospitalaria que supera el 100%. Hasta este jueves 2 de enero se reportan 19 pacientes en sala, y la capacidad de camas censables es de 14, por lo que hay un excedente de 5.

De estos 19 pacientes, la mayoría sufrió quemaduras por líquidos calientes, seguidos por quemaduras causadas por flama (fuego), contacto y, en un caso, por pólvora.

Durante la noche del 31 de diciembre y madrugada del 1 de enero ingresaron a sala cuatro menores quemados. Uno de ellos de 17 años con afectación por flama; también un niño de 5 años por pólvora, quien tuvo lesiones en el tórax luego de que su camisa tomara fuego por manipular una luz de bengala.

Niños quemados 2024
Tras una quemadura, algunos menores requieren de terapia física para recuperar la movilidad en sus manos.

El tercer ingreso fue un niño de 13 años con lesiones en el antebrazo a consecuencia de manipular pólvora. Entre tanto, el cuarto caso y de los primeros del 2025 fue un menor de 14 años también quemado por maniobrar un mortero.

Pese a la estadística por pólvora, la principal causa de quemaduras en niños en Honduras sigue siendo por líquidos calientes. Casi el 99% de estos casos se producen por accidentes en las viviendas, puesto que los niños ingresan a la cocina.

De acuerdo con el Cehniq, las cifras son:

  • Líquidos calientes con el 75%
  • Por contacto 10%
  • Flama 5%
  • Electricidad 4%
  • Pólvora 2%
  • Químicos 1%
  • Fricción 1%
Niños quemados por pólvora
Las estadísticas reflejan una reducción en los casos de niños quemados en 2024, en comparación a los años anteriores.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido