Didadpol presenta 92 casos al MP de policías que abusaron de fuerza en protestas

234
DIDADPOL
Según el director, los policías conocen muy bien los procedimientos que deben efectuar en las manifestaciones.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El director de la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (Didadpol), Allan Edgardo Argeñal, reveló que cerca de 92 expedientes de policías denunciados han sido presentados ante el Ministerio Público (MP).

Del mismo modo, el abogado mencionó que hay ciertos casos que aún están en investigación, por lo que, sobre esos, no se puede pronunciar.

«Sobre un caso que se está investigando no me puedo pronunciar, pero de los casos de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales se remitieron 92», indicó.

Asimismo, explicó que cada uno de los expedientes que son remitidos al MP se deben a causas ya determinadas.

«Nosotros hemos remitido casos al MP cuando un hecho es constitutivo de falta disciplinario y además consideramos que en ese caso se ha cometido delito. Por lo tanto, lo remitimos al Ministerio Público», subrayó.

Lea también: TGU: militares disparan a vecinos de la colonia El Pedregal

¿Y denuncias sobre policías que atacan a manifestantes?

Según se conoció, hay varios policías que fueron denunciados por abusar de la fuerza en las manifestaciones que se han suscitado por la actual crisis que vive el país. Aseguró que los policías conocen los procedimientos que deben seguir para contrarrestar las protestas.

«Se han remitido varios expedientes. No me quiero pronunciar porque hay denuncias abiertas en la Didadpol con respecto a actuaciones de policías en las manifestaciones, por respeto no debería de pronunciarme al respecto. Los policías conocen el procedimiento y protocolos que deben seguir para el uso de la fuerza», explicó Argeñal.

Dentro de los delitos que más se destacan en los expedientes que fueron remitidos al MP, destacan las faltas disciplinarias. Mismas que se dividen en faltas graves y muy graves.

«Hemos establecido faltas disciplinarias, en algunos casos, muy graves. También hemos encontrado casos en los que el policía ha acreditado prueba de no haber participado y en eso hemos decretado el archivo», dijo.

Además, añadió que: «los 92 casos de policías fueron conocidos en audiencias de descargo que ahora mismo se encuentran en secretaría».