Redacción. Un Juzgado de Letras Penal decretó auto de formal procesamiento con prisión preventiva a un comerciante individual acusado de traficar armas y municiones, tanto de uso permitida como prohibida, en perjuicio del orden público del Estado de Honduras
El comerciante responde al nombre de Bryan Enrique Medina Carrasco, capturado en San Pedro Sula. Durante su audiencia inicial, el togado tomó la decisión de que continuara en prisión durante el resto del proceso judicial. Pero después del planteamiento del caso, el ente fiscal pidió privarlo del derecho de la libertad.
Frente a la medida, la defensa solicitó mantener el estado de inocencia con la aplicación alterna y la presentación de una caución.
Le puede interesar – En baldes de pintura encuentran armas y municiones en Puerto Cortés
Con la ratificación del requerimiento, las autoridades aprobaron la incorporación de las copias de las actas del expediente, las pruebas documentales, periciales y testificales. Esto llevó a la fiscalía reafirmar sus conclusiones con respecto a la vinculación del comerciante con los hechos y la petición para limitar el derecho de la libre locomoción del encausado.
Peligro de fuga
La jueza de Letras Penal para asegurar la presencia del imputado en las siguientes etapas del proceso, determinó que el encausado cumpla el término de ley de los dos años en el Centro Penitenciario de El Progreso, departamento de Yoro.
Captura
El reporte de la Policía Nacional (PN) establece que este sujeto es un enlace importante en la Pandilla 18.
Al momento de la detención en San Pedro Sula le encontraron:
- 15 fusiles completos AR-15
- 1 cañón de AR-15
- 2 pistolas Glock
- 1 revolver calibre 22 Mag
- 31 cargadores de AR-15
- 10 cajas de 223
- 33 cajas de 5.56
- 1 caja cal 45
- 2 cajas 22 magnum
- 1 fichero del Liceo Militar del Norte
- 1 monograma de la PMOP
- 1 parcho de TESON.
Operación Tormenta del Norte
Asimismo, en la operación las autoridades utilizaron la unidad antiexplosivos y drones de vigilancia, pues todo lo encontraron dentro de una camioneta. La detención y decomiso también se logró gracias a un trabajo en conjunto con instituciones internacionales de Guatemala, México y Estados Unidos.